25/10/2021

$10 mil pagó Yessenia Cardona por viaje que le causó la muerte en California

  • Con información de Daily Mail
09 de marzo de 2021, 08:49
Yessenia Cardona, la migrante guatemalteca fallecida. (Foto: archivo)

Yessenia Cardona, la migrante guatemalteca fallecida. (Foto: archivo)

El diario británico Daily Mail reveló este martes 9 de marzo que los 13 migrantes que murieron en un accidente de tránsito en Calexico, California, Estados Unidos, pagaron cerca de 10 mil dólares (más de Q77 mil) cada uno para ser llevados a ese país.

___

EN CONTEXTO: Yesenia, la guatemalteca que huyó de su país y murió en EE.UU.

___

La mañana del martes 2 de marzo, dos camionetas agrícolas que transportaban migrantes derribaron una parte del cerco fronterizo e ingresaron ilegalmente a  Estados Unidos. Sin embargo, minutos después uno de los vehículos chocó sin que hubiera heridos, pero instantes después el otro automotor impactó con un camión y el saldo fue fatal.

"Es increíblemente caro. Cuesta entre 5 mil y 10 mil dólares hacer el cruce que va al guía (o coyote) para llevarlos y, en ocasiones, incluso para permitirles cruzar", dijo a Daily Mail, Jacqueline Arellano de la organización Border Kindness.

La patrulla fronteriza considera que la organización de traficantes de personas encargada de llevar a los migrantes a Estados Unidos modifica vehículos para que quepan más personas dentro.

guatemaltecos, migrantes, california, 10 mil dólares, Yessenia Cardona
Así quedó el carro accidentado. (Foto: archivo)

Según cifras de la patrulla fronteriza, en enero se duplicó la cantidad de personas que intentaron llegar ilegalmente a Estados Unidos, debido a que en enero de 2020 hubo 6,429 y en enero de este año la cifra llegó a 13,787.

En declaraciones recogidas por Daily Mail, la Patrulla Fronteriza asegura que el cambio en las políticas migratorias en el gobierno de Joe Biden ha alentado a que más personas intenten llegar ilegalmente a Estados Unidos.

Yessenia

Las autoridades de Estados Unidos ya confirmaron que entre los muertos está la guatemalteca Yesenia Cardona, de 23 años, quien viajaba junto a su mamá, Berlín Cardona. La madre de la fallecida resultó herida y, según el reporte de Daily Mail, Yesenia murió en los brazos de su madre.

La necesidad de dejar atrás Chiquimulilla, en Santa Rosa, obligó a las dos mujeres a mantener en secreto su partida, pues muy pocos lo sabían.  “Ese viaje fue una necesidad real para salvar sus vidas”, recalca Rudy Domínguez a Los Ángeles Times, tío de la víctima, quien además, aseguró que Yesenia se iba huyendo porque estaba amenazada de muerte por las pandillas.

De acuerdo con los grupos de migrantes, para los guatemaltecos el costo del viaje es mayor, ya que cruzan una frontera adicional, por lo que estiman que a Yessenia le costó $10 mil.

Yessenia Cardona (I), la migrante guatemalteca fallecida. (Foto: Archivo)
Yessenia Cardona (I), la migrante guatemalteca fallecida. (Foto: Archivo)

La madre de la joven, Berlín Cardona, decidió emprender el viaje con ella, pues ya había experimentado de cerca las consecuencias de la violencia cuando tuvo que cuidar a Rudy, luego de que este sufriera un ataque armado.

“Todos vivíamos en la misma casa, y Berlín fue la que me cuidó. Y aunque Yesenia estaba pequeña, también se dio cuenta de los riesgos”, cuenta Rudy.

 

 

ANTECEDENTES: Sobreviviente de tragedia de California se reúne con su madre

Para Yesenia no fue fácil abandonar su carrera en Derecho en la Universidad de San Carlos, así como su trabajo y sus amigas del equipo de fútbol. Pero el miedo la obligó a tomar la decisión que, finalmente, acabaría con su vida.

Yesenia y su madre salieron en busca del sueño americano el 2 de febrero. Luego de llegar a Baja California, México, permanecieron una semana en el lugar antes de emprender un nuevo viaje, en la camioneta que había sido modificada para transportar a 24 inmigrantes.

La ilusión de Yesenia era reunirse con su hermano menor, quien, semanas antes, había volado a California con visa de turista. El martes 2 de marzo, madre e hija se subieron a la camioneta Ford Expedition 1997, cargada con 25 inmigrantes, pero momentos después chocaron.

La cifra de guatemaltecos muertos podría subir, debido a que aún no han sido identificados los demás fallecidos. Entre los 12 heridos se encuentra la guatemalteca Berti Orozco, quien permanece hospitalizada y podría ser deportada al salir del centro asistencial.

*Con información de Daily Mail y Los Ángeles Times

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar