09/08/2022

Empresa señalada de corrupción en México construiría cárcel en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
05 de julio de 2022, 07:00
Alejandro Giammattei
En Mingob planea construir una cárcel de máxima seguridad para albergar a reos de alta peligrosidad en Masagua, Escuintla. (Foto: Shutterstock)

En Mingob planea construir una cárcel de máxima seguridad para albergar a reos de alta peligrosidad en Masagua, Escuintla. (Foto: Shutterstock)

Pese a los señalamientos de corrupción en México y otro países como EE.UU., el Mingob analiza contratar a la empresa Itecsa para construir una cárcel de máxima seguridad en Masagua, Escuintla.

TE INTERESA: La lujosa finca de 6 caballerías que Luis Gómez se financió con el Transurbano

Corrupción, opacidad, coimas y una inhabilitación en México, son parte de la trama que rodea a la sociedad anónima Innovaciones Técnicas en Cimentación (Itecsa), subsidiaria de Grupo mexicano Tradeco, y ahora podría convertirse en la constructora de la cárcel de máxima seguridad en Masagua, Escuintla.

La licitación se publicó el pasado 22 de febrero, en su momento el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, reveló que el proceso de adjudicación se iniciará en julio. La intención es albergar a unos 3 mil privados de libertad de alta peligrosidad.

De acuerdo con la licitación publicada en Guatecompras bajo el NOG 16484797, se presentaron dos ofertas, una por parte de la empresa de capital francés Cieg & Richen Asociados-Geotec, pero fue rechazada sin que la Junta de Licitación conociera su oferta económica. Argumentaron que no se entregó copia simple del poder de representación de la persona que firmó el formulario de intención.

tradeco, itecsa, carcel masagua, ministerio de gobernación, corrupción, alejandro giammattei
(Fuente: Guatecompras)

Mientras que sí se aceptó, sin ninguna objeción, la participación de Itecsa, subsidiaria de Grupo Tradeco, la cual obtuvo una calificación de 75 puntos, luego de presentar una oferta casi 88 millones de dólares (US$87,906,419.41), es decir, unos 681 millones de quetzales (Q681,351,745.27)

Aunque las actuales autoridades no han revelado el monto que se pretende invertir en la obra, coincidentemente la oferta de Itecsa se aproxima mucho a las estimaciones de 88 millones de dólares (unos Q682 millones) que el exministro de Gobernación, Gendry Reyes, reveló cuando aún estaba al frente de la cartera.

La construcción se financiará con un préstamo de 300 millones de dólares (unos Q2,325 millones) para el fortalecimiento del sector justicia otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscrito en el 2020.

Grupo Tradeco y su filial

Según la página web de Grupo Tradeco, es una empresa constructora y desarrolladora de infraestructura fundada en 1992 con capital 100% mexicano para satisfacer las necesidades en México y Latinoamérica y hablan de su basta experiencia en la construcción de carreteras, puentes, centros penitenciarios, túneles, entre otros.

Y refieren que Itecsa forma parte del Grupo Tradeco y se especializa en mecánica de suelos, cimentaciones profundas, tratamientos geotécnicos y obras subterráneas, pero ahora ofertó la construcción de la cárcel en Masagua, Escuintla.

tradeco, itecsa, carcel masagua, ministerio de gobernación, corrupción, alejandro giammattei
(Fuente: Sitio Web Grupo Tradeco)

Suspendida por corrupción

Grupo Tradeco y sus subsidiarias no son desconocidas en México. Desde 2015 han estado sumergidas en diversas investigaciones judiciales por señalamientos de corrupción y pago de coimas durante los gobiernos de los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón.

De acuerdo con una investigación de El Financiero de México, Grupo Tradeco y sus empresas se han enfrentado a 38 procesos mercantiles y 21 juicios laborales en el Distrito Federal, así como juicios mercantiles, arbitrajes y varios casos de corrupción en Baja California, Campeche, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tabasco y el Estado de México.

Incluso, también se ha enfrentado a la justicia de Estados Unidos (EE.UU.) por daños y demoras en la reconstrucción de una calle en Houston e incumplió con una obra en río Tinity en Texas, ambos proyectos valorados en 35 millones de dólares (unos Q271 millones).

Mientras que en 2016, Forbes informó que la Secretaría de la Fundación Pública de México inhabilitó a Grupo Tradeco y prohibió a las entidades gubernamentales a celebrar contratos con esta entidad y sus filiales durante 30 meses.

Además, en 2019, la unidad de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó información del presidente del Grupo, Carlos González Macías, y de sus empresas, a quien vincularon en las investigaciones contra Juan Antonio Hernández, hermano del expresidente de Honduras, Orlando Hernández, el primero condenado y el otro señalado, ambos por narcotráfico.

tradeco, itecsa, carcel masagua, ministerio de gobernación, corrupción, alejandro giammattei
(Foto: La Prensa de Honduras)

Según interceptaciones telefónicas, "Tony" Hernández habría mencionado en varias interceptaciones telefónicas a González Macías como una persona que podría "facilitar tratos", por lo que el hermano del expresidente hondureño buscaba convertirse en representante de Grupo Tradeco en Honduras, reveló una investigación de La Prensa.

Mientras que en sus redes sociales se encuentran diversos mensajes en los que señalan de falta de pago en México y en Colombia, incluso la califican de estafadora en Bolivia.

tradeco, itecsa, carcel masagua, ministerio de gobernación, corrupción, alejandro giammattei

Vía libre 

Hasta ahora Itecsa cuenta con una vía libre para continuar sola con el proceso de licitación en Guatemala, luego que la Junta Calificadora descartara a Cieg & Richen Asociados-Geotec sin conocer su oferta económica.

Pese a que la empresa presentó tres inconformidades con el objetivo que le permitieran continuar en el proceso de licitación, todas le fueron rechazadas y sólo se limitaron a indicarles que "una vez resueltas las protestas sobre la fase de evaluación de la oferta económica, se les estaría notificando para la devolución del sobre sin abrir de su oferta presentada".

Con esa decisión, la única empresa oferente para construir la cárcel de máxima seguridad en Masagua, es Itecsa.

Soy502 buscó contactar a Grupo Tradeco, pero luego de varias llamadas sólo se logró comunicación con una máquina contestadora. También se enviaron varias preguntas al Mingob, a través de su departamento de comunicación, pero al cierre de esta nota, no se han obtenido respuestas.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar