Principales Indicadores Económicos

MP allana propiedades extinguidas a exalcalde de Antigua, Adolfo Vivar

  • Por Dulce Rivera
10 de noviembre de 2023, 17:27
Varios inmuebles que eran propiedad del exalcalde Adolfo Vivar fueron allanados por el MP. (Foto: MP)

Varios inmuebles que eran propiedad del exalcalde Adolfo Vivar fueron allanados por el MP. (Foto: MP)

El MP allanó varias propiedades extinguidas a un exfuncionario.

Te interesa: La condena de prisión y la dura crítica para el exalcalde de Antigua

Durante varias horas, la Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público allanó varias propiedades ubicadas en la Antigua Guatemala y que eran propiedad del exalcalde Adolfo Vivar. 

Las diligencias de allanamiento inspección, registro y secuestro de evidencia se realizaron en inmuebles que le fueron extinguidos al exfuncionario pero que seguían ocupados. 

"La Fiscalía llegó junto con personal de SENABED a los inmuebles, y allí hicieron recorridos en los mismos con la finalidad de observar las condiciones en las que estos se encontraban, se verificó la valoración del mismo y se levantó el acta correspondiente, en donde básicamente se hace entrega allí de los inmuebles a SENABED. Es SENABED quien acuerda con las personas que se encuentran en los inmuebles, para que se retiren del lugar y lo desocupen", informó el Ministerio Público. 

(Foto:MP)
(Foto:MP)

(Foto:MP)
(Foto:MP)

Las propiedades

Los inmuebles allanados fueron extinguidos a Vivar en 2016 y están valorados en aproximadamente $8.4 millones. 

Entre los inmuebles extinguidos se encuentran fincas, parqueos, áreas de construcción, entre otros. 

La condena 

Adolfo Vivar fue condenado en 2019 por un caso de corrupción en el que están involucradas 22 personas entre familiares de Vivar y exintegrantes del Concejo Municipal. 

El MP los acusa de integrar una estructura de corrupción que desvió fondos de la municipalidad hacia empresas relacionadas con los acusados y que ganaron diversos proyectos para prestar servicios o construir obras a la comuna.

La condena en contra de Adolfo Vivar es de 8 años de prisión por lavado de dinero, con una multa de Q13.3 millones e inhabilitación para cargos públicos por 16 años. Por delitos en concurso real (Peculado, Fraude y Concusión) 8 años y multa de Q.8 mil.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar