*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

La condena de prisión y el reproche para el exalcalde de Antigua

  • Por Evelyn De León
17 de octubre de 2019, 15:10
En el juicio en contra de Adolfo Vivar, el MP lo acusó de asociación ilícita, lavado de dinero, peculado, fraude y concusión. (Foto: archivo/Soy502) 

En el juicio en contra de Adolfo Vivar, el MP lo acusó de asociación ilícita, lavado de dinero, peculado, fraude y concusión. (Foto: archivo/Soy502) 

Adolfo Vivar, el exalcalde de Antigua Guatemala, recibió una dura crítica de parte del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B que emitió sentencia en su contra por el caso de corrupción en la municipalidad de Antigua Guatemala durante su gestión entre 2008 y 2013. 

También su juzga a la esposa de Vivar y otras personas entre particulares y exfuncionarios ediles. 

La presidenta del tribunal Jeaneth Valdés dijo: " El señor Vivar (...) una persona que no estaba preparada para ejercer ese cargo municipal, porque ni siquiera pudo tener bajo control la avaricia de su mujer". 

Valdés reprochó la actitud de Sandra Leticia Amado Molina de Vivar "lamentablemente la avaricia de la señora Sandra Amado fue muy grande". Le continúo diciendo al exjefe edill "eso lo lleva a lo que hoy va a recibir, a lo que es el reproche de culpabilidad. Vieron a la administración municipal como un botín". 

La condena en contra de Adolfo Vivar es de 8 años de prisión por lavado de dinero, con una multa de Q13 millones 327 mil 605.33 e inhabilitación para cargos públicos por 16 años. Por delitos en concurso real (Peculado, Fraude y Concusión) 8 años y multa de Q. 8 mil.

Mientras que la esposa de Vivar fue sentenciada a 4 años de prisión.

El caso 

La investigación involucra a otras 22 personas entre particulares, familiares de Vivar y exintegrantes del consejo municipal. La fiscalía los acusa de integrar una estructura de corrupción que desvió fondos de la municipalidad hacia empresas relacionadas con los acusados y que ganaron diversos proyectos para prestar servicios o construir obras a la comuna. 

Comentar
cerrar