El narcotráfico mexicano utiliza una nueva modalidad para reclutar a niños y adolescentes como sicarios. Los contactan a través de los videojuegos.
TE INTERESA: Los mensajes de cómo el narcotráfico avanza en Guatemala
La pandemia y limitaciones de movilidad han provocado que muchos niños y adolescentes se prendan en los videojuegos y esto lo sabe el crimen organizado, quienes haciendo uso de esta tecnología y están reclutando sicarios.
Esto le ocurrió a Alfredo. Él estaba prendido en la madrugada con GTA 5 (Grand Theft Auto). Lo jugaba en línea para habilitar el multijugador y de repente un desconocido le envió invitación.
GTA es un juego famoso y exitoso. Consiste en llevar a tres personas, que regularmente son ladrones de banco, traficantes o gánster, en una carrera por una ciudad similar a Los Ángeles. En el trayecto debe de asesinar, extorsionar, corromper policías y violar.
El usuario que contactó a Alfredo se hacía llamar "El Kil0Z CDN", las últimas siglas similares al Cartel del Noreste. En su perfil aparecía la imagen de un joven de no más de 19 años, con chaleco antibalas, y una pashmina y un casco militar. "La estampa de un niño sicario".
Esto fue publicado en Twitter por Oscar Balmen, con el objeto de alertar a los padres de familia.
El nombre del jugador era “EL KIL0Z CDN”. CDN como Cártel del Noreste.
Y su imagen de perfil era el de un joven de no más de 18 años con un chaleco antibalas, una pashmina y un casco militar. La estampa de un niño sicario. pic.twitter.com/oitNmrIdj4
Lo peor de todo, es que "no se trataba de un simple jugador o admirador del cartel. Era un cazador de futuros sicarios", refiere el usuario en sus redes sociales.

En el detalle del evento, el joven advertía que era "reclutador" del Cartel Jalisco Nueva Generación" y dijo que buscaba personas serías y comprometidas. Además, de ofrecer pago en dólares y vehículos de lujo.

Esta no era la primera vez que Alfredo recibía una invitación similar. En los últimos meses le habían aparecido, por lo menos, tres invitaciones. Todas durante la madrugada, cuando los padres no están al pendiente, y con imágenes de jóvenes sicarios que ofrecen dejar de ser pistoleros virtuales a uno real.
Desde que inició la pandemia generada por el Covid-19, muchos niños se han vuelto adictos a los videojuegos. Esto ha abierto una posibilidad para grupos de interés y les está causando mucho daño, manifestó el presidente de México, Manuel López Obrador.
“Ya no es posible tener a los niños encerrados en las casas, se les está causando un gran daño. Están ahí sometidos dependiendo mucho de los aparatos, de estar recibiendo información tóxica”, advirtió.




