16/05/2022

Inicia vacunación contra el Covid-19 en niños de 6 a 11 años en Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
14 de marzo de 2022, 09:45
Vacunas
Salud anunció este lunes que se inicia la vacunación para niños de 6 a 11 años. (Foto ilustrativa: Shutterstock) 

Salud anunció este lunes que se inicia la vacunación para niños de 6 a 11 años. (Foto ilustrativa: Shutterstock) 

El Ministerio de Salud Pública confirmó que a partir de este lunes 14 de marzo iniciará la vacunación para niños de 6 a 11 años de edad con la vacuna Moderna contra el Covid-19.

EN CONTEXTO: Salud autoriza vacuna Moderna para niños de 6 a 11 años

Este lunes 14 de marzo, el Ministerio de Salud aseguró que con base en un estudio de la Autoridad Europea de Medicamentos la vacuna Spikevax (Moderna) logró una respuesta favorable tanto en adultos como en niños. 

La dosis para niños de esa edad es 0.25 ml (50 microgramos) con necesidad de vacunar en una primera dosis y una segunda con un intervalo de 8 semanas (56 días). 

Estrategia de vacunación 

La estrategia de vacunación para 2.2 millones de niños, comprendidos entre los 6 y 11 años, será con brigadas del Ministerio de Salud que visitarán domicilios, colegios, escuelas e instituciones. 

Además, los menores serán inmunizados en los puestos de vacunación en el país y los menores deben estar inscritos en el sistema.

¿Cómo registrar a los menores?

El registro de vacunación contra el Covid-19 para menores de 6 a 11 años ya está habilitado. Para ello, los padres de familia pueden visitar el portal registrovacunascovid.mspas.gob.gt e ingresar en la imagen que señala "adolescentes de 12 a 17 años y menores de 6 a 11 años", al hacer clic se abrirá una ventana en donde se debe escribir el CUI del menor.

Los padres deberán registrar a los niños con el Código Único de Identificación (CUI), este es asignado al ciudadano al momento de su inscripción de nacimiento ante el Registro Nacional de las Personas (RENAP) y es importante recordar que el mismo permanece invariable, por lo que se conserva toda la vida.

Para ubicarlo, el CUI aparece en el Certificado de Nacimiento, en la parte inferior de los “Datos del Inscrito”. Es un código formado por 13 dígitos.

En caso de no contar con servicio de internet, el Ministerio de Salud tiene disponibles puestos de registros en todo el territorio.

EN CONTEXTO: ¿Cómo registrar a los niños entre 6 y 11 años para ser vacunados contra el Covid-19?

Efectos secundarios de Spikevax de Moderna

El regulador europeo advierte que los efectos secundarios más comunes en niños de 6 a 11 años son similares a los de las personas de 12 años o más.

Eso significa que los pequeños pueden sentir algo de dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección. También es posible que sienta cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos, ganglios linfáticos debajo del brazo inflamados o sensibles, fiebre y dolor muscular y articular.

En detalle, según el prospecto de Spikevax, las reacciones adversas más frecuentes en participantes de 6 a 11 años después de la administración fueron:

  • Dolor en el lugar de la inyección (98,4 %)
  • Fatiga (73,1 %), dolor de cabeza (62,1 %)
  • Mialgia (35,3 %), escalofríos (34,6 %). )
  • Náuseas/vómitos (29,3 %)
  • Hinchazón/sensibilidad axilar (27,0 %)
  • Fiebre (25,7 %), eritema en el lugar de la inyección (24,0 %)
  • Hinchazón en el lugar de la inyección (22,3 %)
  • Artralgia (21,3 %).


No obstante, estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación, según se observó en los estudios.

En cuando a la eficacia y seguridad de Spikevax, la evidencia científica demostró que en niños de 6 a 11 años son similares a las de los adultos. Por lo tanto, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la EMA ha recomendado extender la indicación de la vacuna contra la Covid-19 Spikevax para incluir el uso en niños de 6 a 11 años, concluyendo que los beneficios de Spikevax en este grupo de edad superan los riesgos, especialmente en aquellos con condiciones que aumentan el riesgo de Covid-19 grave.

¿Qué es Spikevax?

Spikevax es la vacuna para menores de 6 a 11 años de la farmacéutica Moderna y contiene elasomerán, una molécula denominada ARN mensajero (ARNm) con instrucciones para producir una proteína del SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19. Spikevax no contiene el virus en sí y no puede causar la Covid-19.

Los informes científicos explican que una vez administrada la vacuna a una persona, algunas de sus células leerán las instrucciones del ARN mensajero y producirán temporalmente la proteína de la espícula.

A continuación, el sistema inmunitario de esa persona reconocerá esta proteína como extraña, producirá anticuerpos y activará los linfocitos T (los glóbulos blancos) para atacarla.

Si más adelante la persona entra en contacto con el virus SARS-CoV-2, su sistema inmunitario lo reconocerá y estará preparado para defender al organismo contra él.

Sabe destacar que el ARN mensajero de la vacuna no permanece en el organismo, sino que se descompone poco después de la vacunación. Si bien, Spikevax está dirigido a menores entre 6 a 11 años, personas de 12 años en adelante también la pueden recibir en una dosis distinta.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar