21/06/2021

  • Gente

El Chavo del 8: Estos son los nombres y apellidos reales de los personajes

  • Con información de Infobae
11 de mayo de 2021, 12:05
Los principales personajes de la serie Chavo del Ocho contaban con nombre completo. (Foto: El País)

Los principales personajes de la serie Chavo del Ocho contaban con nombre completo. (Foto: El País)

La mayoría de ellos eran conocidos por un sobrenombre o por su nombre de pila, pero ¿cuáles eran sus nombres completos?

DISPUTAS: “La Chilindrina” revela por qué se distanció de “Chespirito”

La serie que marcó la niñez de tantas generaciones tiene como protagonistas entrañables a esa vecina malvada conocida como "La Bruja del 71", a ese niño caprichoso llamado "Quico" y a la adorable "Chilindrina".

También al "Don Ramón", "Profesor Jirafales" y a "Doña Florinda". Pero ninguno podría arriesgar su popularidad difundiendo su nombre real.

¿Cómo se llamaban?

Rodolfo Pietro Filiberto Raffaello Guglielmi, conocido mundialmente como “El Chavo”. Así llamó Roberto Gómez Bolaños a su mayor creación, aunque terminaría optando por referirse a él del mismo modo que en su país se menciona a un niño de modo coloquial.

Este niño, abandonado por sus padres, a quienes no conoció, en un hogar de niños, terminaría encontrando un hogar en esa bonita vecindad. No dormiría en el barril, como muchos sospecharon siempre, sino en el departamento 8: allí vivió con una señora. Pero sería el público quien lo adoptaría de inmediato el 20 de junio de 1971, cuando se emitiría el primer programa en la televisión mexicana.

 

Sin embargo, solo uno de los personajes conservaría el nombre original del actor: Ramón Valdés, “Don Ramón”, pues como lo contó Gómez Bolaños “Don Ramón no nació en el Chavo del Ocho, don Ramón, ya era” y por eso la gente se encariñó tanto con él.

En todo caso, el apellido de la "Chilindrina" sería Valdés, pero su nombre real era Espergencia, como lo reveló su creador en el libro “Sin querer queriendo” del 2006. 

 

"Doña Florinda", que también conservaba solo el nombre de pila, su apellido era Corcuera y Villalpando. Mientras que "Quico", se llamaba Federico y se pudo escuchar en varias ocasiones cuando doña Florinda se enojaba con él.

 

 

Por otra parte, el "profesor Jirafales" solo era conocido por su apellido y casi nadie recuerda su nombre completo, el cual era Inocencio Jirafales, el eterno enamorado de "doña Florinda".

 

Mientras que el "señor Barriga" tenía un nombre peculiar y que llegó a revelarlo en algunos capítulos.

Su nombre completo era Zenón Barriga y Pesado

*Con información de Infobae 

Comentar
cerrar