• Comunidad

Los nuevos requisitos para renovar licencia provocan confusión

  • Por Luis Barrios
09 de enero de 2019, 04:01
Para la renovación de licencia de conducir tipo A y B en Guatemala por ahora no se deberá de hacer examen práctico. (Foto: Archivo/Soy502)

Para la renovación de licencia de conducir tipo A y B en Guatemala por ahora no se deberá de hacer examen práctico. (Foto: Archivo/Soy502)

Los nuevos requisitos para la renovación de licencia de conducir tipo A y B en Guatemala están provocando confusión en los usuarios.

El Decreto 11-2017 (publicado en el Diario Oficial el 5 de julio de 2017) obliga al Departamento de Transito de la Policía Nacional Civil a exigir a Maycom, empresa que extiende las licencias de conducir en el país, a realizar el examen práctico a las personas que deseen renovar licencias tipo A y B; además de hacer un pago de Q500 como requisito para renovar el documento.

Dicha acción fue notificada al emisor de las licencias y a las academias de manejo que operan en el país el 4 de enero de 2019. Sin embargo, el 8 del mismo mes, esta disposición fue dejada sin efecto.

"La ley nos obliga a implementar esta medida y por esto se giraron instrucciones a la empresa Maycom. Pero la situación económica del guatemalteco, la cuesta de enero y más gastos, nos motivó a dejar si efecto la medida de manera temporal, y estamos estudiando como implementarla ya que el decreto 11-2017 nos obliga a aplicarla", refirió Ramiro García, director del Departamento de Tránsito de PNC.

Esto generó una confusión en cientos de guatemaltecos. Pero, cabe destacar que los conductores podrán renovar sus licencias con el procedimiento habitual.

  • QUE NO SE TE PASE:

Sí deberán de hacer el examen

García enfatizó que se estudian los mecanismos para implementar lo requerido por la ley y espera a que el requisito sea fácil y que no afecte a la economía de la población.

Entre las opciones que se podrían llevar a cabo están: la implementación de exámenes en simuladores, una prueba psicométrica, un examen antidoping y el costo no sería mayor de Q100.

Hasta ahora no hay fecha para que que esta medida se implemente, pero el titular del Departamento del Tránsito de PNC pidió a la población estar atenta al anuncio que harán las autoridades sobre este tema.

Requisitos para renovar licencia

Para personas mayores de 18 años que deseen renovar su licencia de conducir deben presentar el documento a renovar, recibo de pago por el monto correspondiente al tiempo de vigencia que se desea que tenga la licencia. Este pago se realiza únicamente en las agencias Banrural localizadas en el interior de todos los centros de emisión de licencias.

Examen de la vista emitido por una clínica óptica u oftalmólogo profesional con colegiado activo y que tenga el aval de el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (presentar factura original y copia del mismo).

Boleto ornato, DPI original y copia. Si la licencia fue robada o extraviada se debe de presentar copia de la denuncia hecha ante la PNC.

  • ENTÉRATE:

En el caso de menores de edad (16 años cumplidos), se debe presentar original y fotocopia de certificado de nacimiento extendido por Renap. Carta de responsabilidad del padre o tutor legal autenticada por un abogado.

Además, adjuntar el original en buen estado y copia del Documento Personal de Identificación (DPI) del padre o tutor legal. Comprobante de pago de Q100 por un año.

Comentar
cerrar