Un agente de migración de EE.UU. fue captado cuando, con lujo de fuerza, pretendía detener a un guatemalteco, quien está en proceso de asilo en ese país. Ahora está en libertad, pero con condiciones.
EN CONTEXTO: Graban cómo destruyen vehículo de guatemalteco para detenerlo
A casi un mes de que agentes de EE.UU. capturaran con lujo de fuerza a un guatemalteco cuando viajaba en su vehículo, el joven de 29 años salió en libertad bajo fianza, pero es obligado a usar grillete en el tobillo.
Juan Francisco Méndez habló al estar en libertad y aseguró que "no es un delincuente" y que "fue detenido injustamente".
"Solo quiero brindarle seguridad y estabilidad a mi familia, como muchos otros inmigrantes", dijo en una conferencia de prensa que ofreció el viernes 16 de mayo, luego de salir en libertad el jueves por la noche.
Esta fue la primera vez en un mes cuando logró dormir en su propia casa, en su propia cama, refirió el Boston Globe, en una noticia publicada en ese medio.
Mientras que él aseguró en la conferencia que cuando se iba a dormir, soñaba que estaba libre, junto a su familia, pero luego despertaba y seguía encerrado.
ADEMÁS: El traficante de personas VIP beneficiado por Alejandro Giammattei y Roxana Baldetti
Por su parte, la abogada Odine Gálvez Sniffin, calificó su detención como "descabellada", debido a que Méndez no tiene antecedentes penales y tiene un caso migratorio pendiente para obtener asilo, el cual no ha sido resuelto.
Para revertir la decisión del juez, los abogados de Méndes presentaron un recurso de hábeas corpus, para garantizar que no sea detenido.
"El gobierno aceptó que no tiene antecedentes penales, lo que, dados los informes anteriores, parece sugerir que arrestaron a alguien diferente de lo que pensaban", manifestó Ryan Sulivan, otro de los abogados defensores.

Los hechos
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) fueron captados cuando destruyeron la ventana del auto de Méndez con un hacha, con el fin de capturarlo.
Las imágenes fueron captadas por su esposa, mientras que Méndez fue sacado por la fuerza y a rastras, hecho que fue calificado como "una experiencia impactante".
Aunque Méndez también grabó un video de cómo fue tratado, su teléfono celular fue confiscado y no ha sido devuelto por las autoridades de ICE.
Agentes de ICE agreden al guatemalteco Juan Francisco Méndez, de 29 años, a quien habrían confundido con otra persona.
Ahora se encuentra detenido en una instalación de New Hampshire. pic.twitter.com/fqEcuE41Kj