El volcán de Pacaya ha incrementado su actividad, manteniendo vibraciones internas, lo que ha generado el crecimiento del diámetro del cráter Mackenney, confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El cráter Mackenney es una de las áreas más visitadas por turistas locales y extranjeros, por tal razón el Insivumeh ha emitido un boletín especial para dar a conocer el riesgo que corren las personas que realicen el ascenso al volcán y en especial a dicha área.
- QUE NO SE TE PASE:
La advertencia dice: "El Insivumeh recomienda no permitir el ascenso de personas. Se ha observado turistas en el cráter Mackenney, lo cual es sumamente peligroso ya que puede causar daños personales e incluso la muerte". El peligro es por la fragmentos volcánicos que son expulsados por el volcán con la trayectoria similar a la de un proyectil.
VOLCÁN PACAYA. En las últimas semanas, la actividad del #VolcánPacaya esta cambiando de patrón eruptivo que consiste en incremento de actividad sísmica por tremor interno (vibración interna) lo que genera un incremento y diámetro del cono de escorias dentro del cráter Mackenney. pic.twitter.com/n5K1XFAHkf
Además, de los fragmentos volcánicos lanzados, existe la probabilidad de que se generen flujos de lava. El Insivumeh advierte que la información que se está brindado es para estar alertas y no para alarmarse.





