03/10/2022

Esta es la decisión del CSU sobre la continuidad de las clases en la Usac

  • Por Jessica Gramajo
02 de julio de 2022, 09:16
Instalaciones del Campus Central en la Usac continúan ocupadas por manifestantes que rechazan a Walter Mazariegos como Rector. (Foto: Archivo/Soy502)

Instalaciones del Campus Central en la Usac continúan ocupadas por manifestantes que rechazan a Walter Mazariegos como Rector. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a las manifestaciones de estudiantes, docentes y trabajadores, las clases continuarán en la Usac, pero de manera virtual.

TE INTERESA: En sesión virtual y sin transmisión, CSU da posesión a Walter Mazariegos como rector

Una crisis institucional y académica se vive en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) tras la designación y juramento de Walter Mazariegos como Rector de esa casa de estudios. Sin embargo, el Consejo Superior Universitario (CSU) decidió que las clases del segundo semestre no serán suspendidas.

Todo quedó establecido en el Acta No. 21-2022 del 16 de junio, cuando el CSU estableció continuar el segundo semestre de clases de manera virtual, argumentando el incremento de casos de Covid-19 en el país, en ningún momento mencionan que 12 unidades académicas se encuentran en paro y 10 edificios a nivel nacional están tomados.

"El CSU considerando la situación de la pandemia por el Covid-19 y con el firme propósito de colaborar para lograr el bienestar de toda la comunidad universitaria.... Acuerda autorizar que, para el segundo semestre de 2022... las clases teóricas continúen bajo la modalidad virtual", señalaron en el Acta.

usac, clases virtuales, csu, walter mazariegos

En el documento también se establece que los laboratorios podrán realizarse de manera virtual, mientras que las prácticas docentes, ejercicio Profesional Supervisado, Exámenes Privados y labores presenciales quedará a discreción de los encargados, pero siempre tomando las medidas para contener el virus.

Oposición 

Esto ha sido tomado como una incitación por parte de los grupos que han tomado medidas para rechazar la designación de Walter Mazariegos como Rector, quien asumió el cargo sin pompa ni ceremonias, quienes mantienen medidas de hecho para exigen la repetición de las elecciones.

"Las 12 unidades académicas estamos en paro, ellos no nos pueden obligar a continuar labores porque la autonomía universitaria está en riesgo y la estamos defendiendo", señaló uno de los líderes estudiantiles que pide a los directivos de las Unidades Académicas "no ser cómplices de las mafias".

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar