27/09/2020

  • Falso o Verdadero

¿Pirámides de Egipto vistieron bandera de Líbano? R: Falso

  • Por AFP
05 de agosto de 2020, 18:08
La publicación se propagó por las redes sociales horas después de la explosión en el puerto de Beirut. (Foto: Archivo/AFP)

La publicación se propagó por las redes sociales horas después de la explosión en el puerto de Beirut. (Foto: Archivo/AFP)

Horas después de las explosiones en el puerto de Beirut, que causaron más de 110 muertos y miles de heridos el 4 de agosto, comenzó a circular en redes sociales una imagen con las pirámides de Egipto iluminadas con los colores de la bandera libanesa. Pero en realidad es un montaje hecho a partir de una fotografía de abril pasado.

La imagen circula en publicaciones en Facebook, Twitter e Instagram y fueron compartidas más de 5 mil veces en menos de 24 horas. “Se iluminan las Pirámides de Giza en Egipto en su solidaridad con el Líbano”, se lee en las entradas.

Sin embargo, una búsqueda inversa en Google revela que la imagen en realidad es un montaje hecho a partir de una tomada el 18 de abril de 2020, cuando las autoridades egipcias iluminaron las pirámides en una campaña en ocasión del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio publicó la foto original junto a otras sobre el evento realizado en aquella oportunidad. Debido a la pandemia, en 2020 la entidad lanzó una campaña con visitas virtuales a varios sitios arqueológicos, como parte de las medidas de precaución adoptadas para prevenir el contagio de COVID-19.

La imagen se trata de un fotomontaje que ha engañado a los internautas.
La imagen se trata de un fotomontaje que ha engañado a los internautas.

Varios medios de comunicación dieron la noticia de este evento en abril e ilustraron usando las mismas imágenes. “No hay verdad en esta noticia”, dijo una fuente del Ministerio de Antigüedades de Egipto ante la consulta de la AFP.

Las explosiones en Beirut causaron más de un centenar de muertes, miles de heridos y dejaron a cientos de miles de personas sin hogar. Tras la tragedia, varios países comenzaron a enviar ayuda, en respuesta al “llamado urgente a todos los amigos y países hermanos” hecho por el primer ministro libanés, Hasan Diab.

En conclusión, las pirámides de Egipto no se iluminaron con los colores de la bandera libanesa en solidaridad tras la explosión.

La imagen que circula en redes sociales en realidad es un fotomontaje a partir de una instantánea tomada en abril pasado.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar