Aunque enfrenta críticas por la ejecución del gasto y la deuda emitida este año, el Gobierno busca incrementar el presupuesto nacional en 2026.
OTRAS NOTICIAS: Comenzará análisis de ley que plantea multas por hostigamiento en cobro de deudas
Este lunes 1 de septiembre, un día antes de la fecha límite, el Ejecutivo prevé entregar al Congreso de la República su solicitud de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2026.
Hasta ahora, se conoce que el techo de gastos proyectado por el Gobierno alcanzaría los Q163 mil millones, lo cual representa un alza de por lo menos Q8 mil millones respecto del monto que está vigente para este año.
Walter Figueroa, viceministro de Finanzas, adelantó durante una citación que el dinero solicitado se financiaría con más de Q119 mil millones procedentes de la recaudación de impuestos, mientras que Q27 mil millones saldrían de la colocación de bonos del Tesoro y Q4 mil millones más que se obtendrían mediante préstamos internacionales.
Un tema que ya genera debates es el alza que habría en la deuda bonificable. Este año se colocaron Q25 mil millones en bonos del Tesoro, aunque diputados de diferentes bancadas lo consideraron "innecesario". Pese a ello, para el próximo año la cifra subiría en Q2 mil millones.

Las asignaciones
Figueroa no detalló las asignaciones previstas para las carteras en 2026, pero en junio pasado trascendió que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) sería uno de los más beneficiados, ya que casi duplicaría su presupuesto actual.
Si ello se concretara, la institución pasaría de tener Q2,779.7 millones para su uso este año a Q4,100 millones en el siguiente ejercicio fiscal.
Cuando trascendieron tales cifras hubo varias críticas, principalmente en el Congreso, debido a la ejecución que registraba el Mides.
Según el Sistema Integrado de Contabilidad del Estado (Sicoin), para el pasado 30 de julio, la cartera había invertido el 48.6% de su presupuesto; es decir que en siete meses había gastado Q1,350.9 millones.

Otras carteras en las que se prevén aumentos son Educación, Salud y Gobernación, que erogan la mayor parte del dinero en el pago de planillas y otros gastos de funcionamiento.
Empero, los detalles de las cifras que se requieren para esas y otras entidades se conocerán hasta que el Ejecutivo presente formalmente su iniciativa ante el parlamento.
A pulso en el Congreso
De acuerdo con lo previsto, a partir de que el proyecto llegue al Congreso comenzará uno de los pulsos más fuertes en ese organismo, ya que el oficialismo buscará conseguir los votos necesarios para su aprobación.
Hasta ahora, los diputados que siguen fieles al Movimiento Semilla tienen el apoyo de algunas facciones de Vamos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), TODOS, Visión con Valores (Viva), los disidentes que buscan crear el partido Raíces y otros grupos minoritarios.
Empero, fuentes a lo interno de esa alianza confirmaron a Soy502 que no alcanzan, por el momento, ni 80 votos.
En busca de sumar más aliados, se mantienen reuniones periódicas, centradas en impulsar una agenda conjunta que incluya leyes que interesan a todas las partes, según la información obtenida.
Sin embargo, la oficialista Victoria Godoy Palala ha negado en varias ocasiones que se esté efectuando "una negociación transaccional".

La oposición
En la contraparte está el grupo de Vamos que sigue a Allan Rodríguez, la facción de TODOS que está con Felipe Alejos, Valor y Unionista, entre otros.
Ellos han manifestado públicamente su desacuerdo con la ejecución presupuestaria alcanzada este año y han hecho ver que no apoyarían un aumento en el techo de gastos para el siguiente ejercicio fiscal. No obstante, podría haber cambios de postura.
A ese grupo se sumaría la mayoría de integrantes de la bancada Cabal, dirigida por Luis Aguirre, quienes en los meses recientes han marcado distancia del Gobierno, del cual eran aliados.

Advierten "monedas de cambio"
Parlamentarios que pidieron no ser citados indicaron que "las negociaciones para el presupuesto tienen su propia dinámica", y añadieron que temas como las asignaciones a los consejos departamentales de desarrollo (Codede) "tendrán peso en los votos".
Una de las "monedas de cambio" de la que se habla en los pasillos del Palacio Legislativo está relacionada precisamente con esas instancias.
Diputados como Luis Aguirre han reconocido que se busca la aprobación de una normativa que permitiría a los Codede usar el próximo año los fondos que dejen sin ejecutar este 2025. Ese beneficio se les brindó el año pasado y se pretende repetirlo.

Los tiempos
El jefe de la cartera del Tesoro, Jonathan Menkos, indicó que el Congreso recibiría el proyecto de Presupuesto 2026 este lunes 1 de septiembre, y anunció una conferencia de prensa para explicar los detalles de la propuesta.
La Comisión de Finanzas y Moneda, presidida por Julio Héctor Estrada, será la encargada del análisis correspondiente, pero para que ese proceso comience la iniciativa deberá ser leída durante una sesión plenaria.
Una vez la sala legislativa reciba el texto, tendrá 45 días hábiles para emitir su dictamen, un lapso que se puede prorrogar, de considerarse necesario.
En ese tiempo, se suelen escuchar los argumentos del Gobierno sobre los fondos que pide y las opiniones de organizaciones sociales y académicas que se especializan en temas económicos y fiscales.
La Ley Orgánica del Presupuesto establece que la última fecha para que el parlamento apruebe el plan de gastos para el siguiente ejercicio fiscal es el 30 de noviembre. Si eso no ocurriera, quedaría vigente el de este año.




