• Política

¿Quiénes competirán por la presidencia en 2019?

  • Por José Miguel Castañeda
02 de enero de 2019, 05:01
Algunos partidos políticos aún no definen a sus candidatos. (Foto: Archivo/Soy502)

Algunos partidos políticos aún no definen a sus candidatos. (Foto: Archivo/Soy502)

La contienda electoral está a la vuelta de la esquina. En este mes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará la convocatoria a elecciones y oficialmente arrancará el proceso electoral.

  • MIRA AQUÍ:

Para 2019 está previsto que más de 10 políticos busquen la presidencia de Guatemala. Algunos de los binomios fueron oficializados en las últimas semanas de 2018 y otros serán proclamados en los primeros dos meses de 2019.

En algunos casos, el candidato a presidente ya está definido, pero los partidos aún buscan a un aspirante a la vicepresidencia.

Vamos

El exdirector general del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei, hará su cuarto intento por llegar a la presidencia de Guatemala. Esta vez con el partido Vamos.

En 2007, Giammattei se postuló para presidente con la Gran Alianza Nacional (Gana), en 2011 hizo un nuevo intento con el partido Centro de Acción Social (Casa), en 2015 nuevamente perdió las elecciones con el partido Fuerza. Giammattei también compitió en 1999 y 2003 para ser alcalde de la ciudad capital, pero fracasó en ambas ocasiones.

Giammattei estuvo preso señalado de haber participado en ejecuciones extrajudiciales, pero años después fue absuelto.

El exfuncionario estará acompañado, en el binomio presidencial, por el director ejecutivo de la Cámara de Comercio: Guillermo Castillo.

Fuerza

El exrepresentante del Congreso de la República ante el Directorio del Registro Nacional de las Personas, Mauricio Radford, será el aspirante a presidente por el partido Fuerza.

Radford enfrentó un proceso penal por anomalías en la contratación de un contrato a la empresa Easy Marketing por 868 millones de quetzales para emitir el Documento Personal de Identificación (DPI).

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El compañero de fórmula de Radford será el exdirector general de Aeronáutica Civil, Manuel Abundio Maldonado, quien fue condenado a dos años de prisión por haber creado plazas fantasma durante su paso por Aeronáutica Civil.

Todos

El partido Todos depositó sus esperanzas de gobernar el país en los abogados Freddy Cabrera y Ricardo Sagastume.

Cabrera, quien buscará la presidencia de la nación, es expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), fundador de la Universidad Da Vinci, fue abogado de varios banqueros señalados en casos de corrupción y es señalado de ser operador de organizaciones gremiales en las comisiones de postulación.

Sagastume es el aspirante a la vicepresidencia. En 2015, Sagastume fue designado por el entonces presidente Otto Pérez Molina como ministro de Economía. En 2011, Sagastume fue designado como precandidato a la presidencia por el Frente de Convergencia Nacional (FCN) pero a última hora declinó y se incorporó a Libertad Democrática Renovada (Lider), partido con el que buscó una diputación por el Listado Nacional.

Valor

La exdiputada del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Zury Ríos, intentará ser presidenta de la mano del partido Valor, que antiguamente se llamaba Partido Libertador Progresista (PLP). Su compañero de fórmula será el expresidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto.

En 2015, la hija del expresidente de facto, José Efraín Ríos Montt, fue candidata a presidente con el partido Visión con Valores (VIVA). En esa ocasión, Ríos no fue inscrita por el Registro de Ciudadanos ni por el pleno del TSE porque consideraron que tiene prohibición constitucional por ser hija de quien haya participado en un golpe de Estado. Semanas después la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó a Ríos y le permitió competir.

UNE

Nuevamente, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) postulará a Sandra Torres para la presidencia. En esta ocasión, la exprimera dama de la nación estará acompañada por el excanciller Carlos Raúl Morales.

Torres ha intentado ser la primera presidenta de Guatemala desde 2011, pero en esa ocasión no pudo ser inscrita en 2011 porque el TSE, la CSJ y la CC consideraron que ella tenía prohibición legal para postularse por haber sido esposa del entonces presidente Álvaro Colom a pesar de que ya se habían divorciado.

Por aparte, Caros Raúl Morales abandonó el gobierno de Jimmy Morales el día en que el mandatario declaró non grato al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez. El exministro de Relaciones Exteriores se negó a firmar el acuerdo y fue sustituido durante la madrugada por la actual canciller Sandra Jovel.

CREO

La exministra de Gobernación, Adela de Torrebiarte ha estado en pláticas con el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

Aunque no se ha definido el binomio presidencial, de Torrebiarte es quien suena más fuerte dentro de las filas de CREO para ser la próxima candidata a presidenta.

Otras de las opciones son el diputado de Encuentro por Guatemala: Luis Fernando Montenegro y el exministro de Finanzas Julio Héctor Estrada.

FCN

El partido oficialista aún no define quién será su candidato a la presidencia. Su asamblea será días antes del llamado a elecciones.

Los ministros de Economía: Acisclo Valladares, y de Ambiente: Alfonso Alonzo son quienes tienen más respaldo dentro del Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Podemos

El hijo del exalcalde capitalino Álvaro Arzú, Roberto Arzú, será el candidato a presidente por el partido Podemos, agrupación que hasta hace algunos meses se llamaba Movimiento Reformador (MR).

Arzú no ha sido proclamado como presidenciable, pero ya efectúa visitas a distintos puntos del país. El exdirigente deportivo sostiene que lo que él hace son capacitaciones y campañas de afiliación, pero el TSE lo advirtió que esto puede ser considerado como campaña anticipada.

Alianza de izquierda

La exfiscal general, Thelma Aldana, ha tenido reuniones con los partidos Encuentro por Guatemala, Libre, Movimiento Semilla y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) para conformar una plataforma política.

El compañero de fórmula de la exjefa del Ministerio Público (MP) sería el propietario del Diario La Hora, Óscar Clemente Marroquín.

Allegados a Aldana aseguran que la exfiscal aún no ha definido con qué partido o partidos participará, incluso existe la posibilidad que no se postule.

Varias denuncias que fueron interpuestas contra Aldana podrían complicar su participación, entre estas se encuentra una por supuesta sobrevaloración en la compra de un edificio para el MP y por haberle concedido una plaza como asesor a José Carlos Marroquín Pérez, hijo de Óscar Clemente Marroquín, quien recibió un salario a pesar de no estar en Guatemala ni siquiera para firmar el contrato laboral.

Partido Liberal

El presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, será el candidato a presidente del Partido Liberal Guatemalteco (PLG).

Méndez Ruiz se ha caracterizado por ser un opositor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la exfiscal general Thelma Aldana y de organizaciones de izquierda.

La candidatura de Méndez Ruiz se hará oficial en la asamblea general del PLG que se efectuará en enero. En esa reunión se conocerá quién acompañará a Méndez Ruiz en la papeleta electoral.

Humanista

El exjefe de Gabinete de la Secretaría General de las Naciones Unidas, Edmond Mulet, se perfila como el candidato presidencial del Partido Humanista.

Mulet no ha sido proclamado como aspirante a la presidencia, pero su partido lo designó como coordinador general.

Unidos

El exministro de Economía y expresidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Luis Velásquez, sería el ungido por el partido de reciente creación, Unidos.

Esta será la primera ocasión en que Unidos participe en las elecciones luego de haberse constituido como partido político en 2010.

Prosperidad Ciudadana

El actual presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, buscará ser presidente de Guatemala con el partido recién formado Prosperidad Ciudadana (PC).

El PC ha estado ligado a la Anam desde sus inicios. Su fundador es Juan Carlos Garrido López, quien ha ejercido como secretario de coordinación regional de la Anam. La actual secretaria general es Dami Anita Elizabeth Kristensson Sales, quien fue secretaria administrativa de la Anam.

Partido Productividad y Trabajo

El exministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela competirá por la presidencia con el Partido Productividad y Trabajo (PPT). En 1995, Chea Urruela se postuló para presidente con el extinto partido Unión Democrática (UD).

El secretario general de esta agrupación política es Edgar Alfredo Rodríguez, quien enfrenta un proceso penal por su supuesta participación en un fraude al Estado por 270 millones de para financiar el Transurbano.

UCN

La Unión del Cambio Nacional (UCN) postulará nuevamente al exdiputado Mario Estrada como candidato a presidente. En 1995 Estrada fue candidato a diputado por la UCN original, la Unión del Centro Nacional, pero no logró ganar una curul.

Estrada fue electo como parlamentario en 1999 por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), pero dejó el Congreso para dirigir la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), institución que fue cerrada por diversos señalamientos de corrupción. En 2003, Estrada nuevamente ganó una curul con el FRG.

En 2006 Estrada fundó la actual UCN, partido con el que se ha postulado para presidente en las últimas tres elecciones.

Bien

La cara visible del partido Bienestar Nacional (Bien) es sin duda el expresidente Alfonso Portillo. El exmandatario participa en las giras y es quien atrae a más gente a las reuniones de Bien, pero la Constitución Política de la República no le permite postularse nuevamente para ser presidente.

Ante esta prohibición constitucional, a Portillo solo le queda ungir a un político. En 2011, días antes de las elecciones, desde prisión Portillo envió un mensaje de apoyo en el que pedía el voto para el candidato presidencial de la UCN Mario Estrada. Ese breve video ayudó a que Estrada, que se mantenía bajo en las encuestas, subiera al cuarto lugar el día de los comicios.

Aunque el partido Bien no ha oficializado quién será su candidato a presidente en la próxima contienda electoral, miembros de esa agrupación confirman que el diputado Luis Fernando Montenegro será el aspirante a presidente.

  • LEE TAMBIÉN:

Montenegro renunció el 5 de diciembre a su curul en el Congreso argumentando motivos personales. Su salida aún no se concreta porque no ha ratificado su renuncia en el hemiciclo y el pleno de este organismo debe aceptarla.

En los últimos meses, Montenegro estuvo alejado de Encuentro por Guatemala (EG), partido con el que llegó al Organismo Legislativo. Incluso, Montenegro se postuló para ser presidente del Congreso y su bancada no lo apoyó, porque sus compañeros aseguran que él no lo consultó con ellos.

El distanciamiento entre Montenegro y EG surgió cuando él presidió la comisión pesquisidora que conoció la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, porque a criterio de esa agrupación política el proceso fue tardado.

VIVA

El partido Visión con Valores (Viva) decidió que el exgerente de Fundabiem Juan Carlos Eggenberger sea su candidato a la presidencia.

Su compañero de fórmula será definido en enero, cuando Viva efectúe su asamblea general.

Comentar
cerrar