Principales Indicadores Económicos

Rascarse solo empeora la picadura de insectos

  • Por Soy502
22 de agosto de 2018, 20:26
Esa molesta sensación empeora rascándote. (Foto: Gizmodo)

Esa molesta sensación empeora rascándote. (Foto: Gizmodo)

Cuando te pica un mosquito u otro insecto se produce una extraña sensación. 

Muchas veces resulta imposible resistirse a rascarse en la zona afectada y se hace sintiendo una zona de alivio momentánea, pero rascarse no solo no elimina la hinchazón y el picor, ¡lo empeora!

 

¿A qué se debe?

Al principio los investigadores pensaron que un picor era solo un tipo leve de dolor causado por células de la piel irritadas, pero no es del todo cierto. 

Hoy se sabe de algunos receptores específicos para el picor que aseguran las señales de la picazón y envían señales al cerebro. 

 

 

Rascarse es tan satisfactorio por la sensación aguda de las uñas en la piel, ésta estimula ciertos receptores del dolor y envía señales al cerebro capaces de abrumar a las señales del picor. 

Esencialmente rascarse distrae a tu cerebro por unos segundos. 

Una vez que esas señales de dolor ingresan tu cerebro lo olvida por unos segundos. 

Cuando las señales de dolor ingresan tu cerebro libera el neurotransmisor llamado serotonina para atenuarlas. Pero esto también tiene un inconveniente. La serotonina es probablemente más conocida como un químico relacionado con la felicidad, pero en realidad hace varias cosas en todo el cuerpo. 

 

 

Si se trata de tu piel el picor puede intensificarse. 

En experimentos con ratones se determinó que la serotonina activa en exceso las neuronas GRPR y dado que estas neuronas desempeñan un papel tan importante en hacer que los roedores sientan picazón en primer lugar aumenta la intensidada de la sensación. 

La mayoría de los estudios confían en esta base para explicar cómo funciona en los humanos. 

Vuelves a rascarte y en última instancia solo estás activando tu cerebro para liberar más serotonina, lo que mantiene el ciclo en funcionamiento. 

 

 

Los investigadores especulan que esto podría suceder porque las neuronas y los receptores de serotonina están muy cerca entre sí y eso puede hacer que interfieran con las funciones de los demás. 

Mientras los estudios siguen avanzando para encontrar una fórmula que permita eliminar por completo el picor al instante, lo único que se recomienda es tratar de detener ese impulso por rascarse y conseguir placer momentáneo sabiendo que ese alivio es un placebo a muy corto plazo. 

MIRA EL VIDEO: 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: 

Tomado de Gizmodo

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar