10/08/2022

Lodocreto: el material con el que llenarán el agujero de Villa Nueva en 36 horas

  • Por Gustavo E. Méndez
16 de junio de 2022, 08:41
Durante 36 horas se rellenará el agujero con un material conocido como "lodocreto". (Foto: MICIVI)

Durante 36 horas se rellenará el agujero con un material conocido como "lodocreto". (Foto: MICIVI)

Los trabajos de relleno de la caverna en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico continúan y durante 36 horas se colocará un material conocido como "lodocreto". 

MIRA: Se inicia el relleno del agujero de Villa Nueva

Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones colocarán "lodocreto" en el agujero que se generó en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, Villa Nueva.

Durante 36 horas se rellenará de este material para que cubra todas las grietas y posteriormente se analizará la colocación del asfalto en la ruta. 

"Este material se vertirá durante 36 horas para que las grietas queden cubiertas. Esto es un trabajo inicial y posteriormente se colocará el asfalto para liberar el tráfico", agregó Herny Quevedo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva. 

Según Quevedo, este trabajo no es definitivo, ya que continuarán los estudios y análisis de la falla y así definir otras acciones. 

"En este punto pasa una falla geológica y no se descarta que esta haya provocado que el colector haya colapsado, ya que se encuentra 8 metros abajo del lugar de los daños", agregó Quevedo. 

 

 

Las causas 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó a través de un comunicado, las acciones de respuesta y recuperación que realizarán tras el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico. 

"Según el informe realizado en el área evaluada, se identifican grietas y hundimientos asociados a un sistema de fallas existentes, así como el colapso de tuberías que se localizan fuera del área evaluada", indicó la Conred. 

Por ello, se tomarán acciones como prohibir la circulación de todo tipo de transporte en ambas pistas, mientras se desarrolle la evaluación y el trabajo del área. 

Además, las autoridades realizarán la inspección de sistemas de recolección de aguas pluviales para evitar colapsos futuros. También se deberá verificar la carga vehicular en ambas pistas, para garantizar su paso por rutas alternas identificadas.

También, indicaron que se estableció una mesa de trabajo para desarrollar un estudio geofísico del área afectada, para que el resultado se tome como base para desarrollar el plan de intervención con medidas de construcción adecuadas. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar