25/06/2021

  • Comunidad

Rescatan a los guatemaltecos atrapados en Costa Rica

  • Por Dina Fernández
18 de marzo de 2020, 10:03
Los guatemaltecos que estaban varados en Costa Rica regresarán en un vuelo de Copa. La aerolínea no hizo cobros adicionales por regresarlos. (Foto: cortesía José Roberto Suárez)

Los guatemaltecos que estaban varados en Costa Rica regresarán en un vuelo de Copa. La aerolínea no hizo cobros adicionales por regresarlos. (Foto: cortesía José Roberto Suárez)

El gobierno de Guatemala gestionó que un avión de Copa traiga de vuelta, sin cobros adicionales, a los guatemaltecos que quedaron varados en el aeropuerto Juan Santamaría de Costa Rica por la pandemia de coronavirus. 

Estaba previsto que el vuelo 144 procedente de San José llegara a Guatemala a las 11:30 del miércoles 18 de marzo. Sin embargo ese vuelo se descartó porque el avión tuvo desperfectos técnicos. Ahora se ha reasignado un nuevo vuelo que según el canciller, Pedro Brolo, saldrá de Guatemala en horas de la tarde.

Así termina la odisea para este grupo de personas que tuvo que hacer malabares para regresar al país al decretarse cierres de fronteras en muchas partes del mundo.

"Las autoridades realizaron un gran trabajo", dijo el pasajero Juan Roberto Suárez, quien enfatizó el agradecimiento de todo el grupo al presidente de la República, Alejandro Giammattei, al Canciller Pedro Brolo, al director de Aeronáutica, Francis Argueta, y al embajador de Guatemala en Costa Rica y al director de aeronáutica, Francis Argueta.

Los pasajeros se tomaron fotos con la tripulación que los regresará al país. (Foto: cortesía Paola de Coilla)
Los pasajeros se tomaron fotos con la tripulación que los regresará al país. (Foto: cortesía Paola de Coilla)

La madre de uno de los adolescentes que venía en el grupo, Paola de Coilla, agradeció en sus redes sociales no solo a las autoridades, sino a la comunidad de amigos y contactos que se activó para lograr el retorno de los guatemaltecos.

La embajada de Guatemala en Costa Rica informó que por la noche del 18 de marzo, a las 21 horas, saldrá un último vuelo de Volaris, para las personas que decidan regresar al país. Los boletos están a la venta.

Cancillería, atenta a los que queden

El Canciller Pedro Brolo indicó que su cartera está trabajando para apoyar a los guatemaltecos que se encuentren en situación similar en el extranjero.

"En Panamá teníamos 105 varados en el aeropuerto y ya se logró trasladar a todos, solo nos queda una pareja pendiente", indicó.

"De Honduras logramos el retorno de 70 estudiantes guatemaltecos del Zamorano que ya están en Guatemala", dijo. "Están pendientes de 13 a 15 estudiantes que no sabemos si quieren retornar".

Añadió que también venían de regreso en tránsito pasajeros de Alemania, Holanda y España. 

De los pasajeros pendientes en Perú, Soy502 no logró al cierre de esta nota información adicional.

Comentar
cerrar