30/09/2022

¡La ruta de la basura! Así llegan toneladas de plástico al río Motagua (video)

  • Por Fredy Hernández
28 de julio de 2022, 10:33
La organización mostró de una manera más amplia cómo se origina el problema desde la Ciudad de Guatemala. (Foto: Ocean Cleanup)

La organización mostró de una manera más amplia cómo se origina el problema desde la Ciudad de Guatemala. (Foto: Ocean Cleanup)

La organización ambiental Ocean Cleanup compartió imágenes en las que muestra cómo parten los desechos desde la ciudad y amenazan los ríos.

EN CONTEXTO: ¡Tsunami de plástico! Desechos desbordan bardas de intercepción hacia el Motagua

Ocean Cleanup, una organización ambiental internacional que trabaja en Guatemala la contaminación en el río Motagua, mostró a través de un cortometraje “El problema de la contaminación plástica en el río Motagua”.

A través de un material audiovisual de diez minutos de duración, se puede observar cómo, desde los hogares en la ciudad, la basura llega al vertedero de la zona 3, es arrastrado por las lluvias hacia la cuenca del río Las Vacas, atraviesa el río Motagua y desemboca en el mar Caribe.

“Esto es un río lo que estás viendo. Nunca había visto una cantidad de basura en ningún lado. Es muy difícil de comprender y ver esta cantidad basura en un lugar. Yo nunca había visto algo así antes algo así. Es muy triste y creo que es más triste si te fijas que es en un país bonito y ves sus bosques nubosos, sus hermosas montañas y valles y luego ves hacia el río. Seguramente hay vertederos que son más limpios que este río”, dice Boyan Slat, fundador de Ocean Cleanup.

Además, en las imágenes se puede observar cómo los camiones llegan a depositar la basura al vertedero de la zona 3, cómo es arrastrado por la lluvia hacia el río Las Vacas principalmente los desechos plásticos que se apilan en montículos sobre el río, se estanca en una represa que se ve desbordada y luego sigue su camino al río Motagua.

También evidencia a personas, que sin importar que sean filmadas, tiran todo tipo de desechos a los ríos, pensando que con ello se desaparece la basura de una manera natural.

Dentro de su recorrido, una gran cantidad de basura se estanca en las orillas de los afluentes, pero mucho plástico y otro tipo de desechos siguen su rumbo hacia la desembocadura del río Motagua.

 

 

Además, se evidencia cómo la basura se acumula en las orillas de la playa en el océano Atlántico y se expande por varios kilómetros y puede llegar hasta Honduras.

“Creo que es la historia del río Motagua empieza en la ciudad de Guatemala y termina en el mar Caribe y parece toda una aventura en persona. La historia aquí es muy clara porque es uno de los ríos más contaminantes. Es una historia singular y puede ser restaurada”, destaca Slat.

A mediados del 2022, la organización instaló una malla para contener el paso del plástico del río Las Vacas hacia el Motagua, pero debido a la gran cantidad de desechos, el proyecto piloto se vio desbordado, por lo que se estudian otras estrategias para contrarrestar el flujo de basura hacia el mar Caribe.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar