19/10/2020

  • Política

Sector privado ve "conflicto de interés" en resolución de la CC

  • Por Ana Virginia Garcia
28 de junio de 2020, 12:06
El Congreso deberá remitir el antejuicio original interpuesto por la CSJ en un plazo no mayor de 12 horas, después de haber sido notificado el fallo. (Foto: Archivo/Soy502).

El Congreso deberá remitir el antejuicio original interpuesto por la CSJ en un plazo no mayor de 12 horas, después de haber sido notificado el fallo. (Foto: Archivo/Soy502).

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), mostró su desacuerdo luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgara un amparo provisional a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y con ello detuviera el proceso de antejuicio contra cuatro de sus magistrados.

En un comunicado de prensa, el CACIF señala que el fallo emitido por la CC “muestra evidentes y graves violaciones al Estado de Derecho”, porque consideran que existe un conflicto de interés. Es decir, que ellos mismos sean jueces de su propia de investigación. Incluso, reclaman que no han dado a conocer el expediente del caso.

Por otra parte, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) también se pronunció para mostrar su rechazo ante las resolución de la CC. El sector industrial considera que este "auto-amparo" demuestra “incumplimiemto del principio de imparcialidad y violación a la Constitución Política de la República”.

La resolución de la discordia

Los magistrados suplentes de la CSJ tramitaron una solicitud de retiro de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad: Gloria Porras, Neftaly Aldana, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía. Y el Congreso de la República integró una comisión pesquisidora en tiempo récord.

Pero, el sábado, la CC otorgó amparo provisional a la Procuraduría de Derechos Humanos y dejó sin efecto “toda actuación tendiente a la persecución de los magistrados de la CC”.

POR SI NO LO VISTE:

El sector privado organizado solicita a los magistrados de la CC que “actúen de acuerdo un estricto cumplimiento técnico jurídico, con imparcialidad y alejado de sesgos ideológicos y políticos”.

Comentar
cerrar