El jefe del bloque CREO se reunió este viernes 17 de mayo con el viceministro de Cultura y hablaron sobre el uso de carros del Estado.
OTRAS NOTICIAS: Directora de un hospital usa carro del Gobierno para ir a otro trabajo
El viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo, acudió una citación en el Congreso de la República, con el propósito de explicar el uso que da al vehículo oficial que tiene asignado.
La reunión fue solicitada por el diputado Cristian Álvarez, a quien el funcionario aclaró el recorrido que hizo durante distintas fechas, como parte de su trabajo.
Tras despejar las dudas del legislador, Carrillo recibió una peculiar oferta. "¿Por qué no pone el ejemplo y rotula su carro?", le dijo el parlamentario, y hasta le ofreció pagar la factura respectiva.
La sugerencia del jefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO) provocó una sonrisa en el viceministro, quien indicó que se trata de una decisión administrativa. Después, ante la insistencia del congresista, dijo que también hay temas de seguridad a considerar.
Disposición presidencial
Durante la junta se habló de las disposiciones presidenciales para el uso de vehículos del Estado, contenidas en la Circular 02-2024, que fue emitida el pasado 23 de abril.
Una de las normas indica que todos los automotores pertenecientes al Organismo Ejecutivo deben estar plenamente identificados con el logotipo oficial del Gobierno de Guatemala.
También establece que esto se puede efectuar por medio de calcomanía, impresión u análogo, de dimensiones visibles. Empero, se exceptúa la directriz para "los casos justificados por razones de seguridad debidamente establecidos".
De esta cuenta, según Álvarez, hay funcionarios que podrían seguir usando los carros oficiales de manera discrecional.