El desalojo voluntario del plantón del STEG ocurrió de forma pacífica y sin la intervención de las autoridades.
TE PUEDE INTERESAR: "Nos han denigrado, nos ven como enemigos", dice Joviel Acevedo a maestros del STEG
El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) anunció el cierre de la primera etapa de su movimiento tras retirar de manera voluntaria el campamento la noche del 21 de julio, mismo que mantuvo durante 57 días en la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina.

Según un comunicado emitido por el sindicato STEG, el movimiento surgió originalmente por la negociación del Quinto Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo entre el Ministerio de Educación y el sindicato, pero evolucionó hacia una agenda de carácter social.

El sindicato de maestros afirma que busca defender la educación pública y los derechos de las comunidades educativas más vulnerables del país.
STEG sostiene que su lucha ha sido legal, legítima y respaldada por más de 100 mil afiliados en todo el país. Asimismo, denunció lo que considera una campaña de desinformación y persecución política por parte del Gobierno, al que acusan de emplear estrategias mediáticas y represivas para desacreditar y debilitar al sindicato.

Anuncian segunda fase
Pese al retiro del plantón, el sindicato aseguró que las acciones de protesta continuarán en una segunda fase que incluirá nuevas formas de movilización y organización.
Además, reiteraron su llamado a distintos sectores de la sociedad a unirse a lo que consideran una lucha por la justicia social y la defensa de los derechos fundamentales.

Finalmente, el STEG indicó que insistirá en la creación de una Mesa de Diálogo Nacional donde se aborden las demandas sociales que afectan directamente a las familias y estudiantes en las comunidades más necesitadas del país






