29/07/2021

La terapia perfecta para la cuarentena: cocinar

  • Con información de 20 Minutos
11 de abril de 2020, 12:52
Al ser la cocina una actividad manual, esto contribuye a que podamos reducir la agitación mental y sentirnos en control. (Foto: Mejor con Salud).

Al ser la cocina una actividad manual, esto contribuye a que podamos reducir la agitación mental y sentirnos en control. (Foto: Mejor con Salud).

La cuarentena ha cambiado nuestra rutina diaria y como resultado los hábitos de consumo. Muchas personas ahora han recurrido a la terapia de la cocina y aprovechan para preparar todo tipo de platillos dulces y salados. 

De acuerdo con Guadalupe Gómez, psicóloga experta en neurociencia e inteligencia emocional, explica que la cocina puede llegar “a ser un terapia excelente, y más en estos momentos de ansiedad y estrés”. Ahora que el tiempo es nuestro aliado, es normal que tengamos esa sensación de querer cocinar más que antes. Esta era una actividad que no le dedicábamos mucha importancia por la vida tan agitada de la rutina cotidiana. 

 

via GIPHY

 

“Cocinar nos da resultados enseguida y sobre la que tenemos el control, que es una de las cosas que ahora necesitamos, ya que ahora no tenemos el control en nuestra vida”, comentó Gomez. Además en la cocina podemos involucrar a los pequeños de la casa, donde puedes darles responsabilidad como hacerlos participes en las tareas domésticas. Ayudará a aumentar su creatividad y pasar un buen rato.

Una de las razones por las que cocinar es un remedio antiestrés es por como se menciono antes, la sensación de control y eso ayuda a manejar el estrés. Al hacer una actividad manual, podemos reducir la agitación mental, sin embargo, no solo se trata de cortar fruta o verdura, sino realmente concentrarse y poner atención a la receta que estamos preparando.

 

via GIPHY

 

Varios expertos recomiendan la cocina para quienes sufren de depresión, “si una persona está en una depresión profunda, no cocina, ni siquiera, aunque tenga hambre. Todo lo que sea acción ayuda a mejorar una depresión, y la cocina es acción. Y si es una acción concentrada, con la intención de centrar tu atención en lo que está haciendo, ayuda más, sobre todo en casos de estrés, ansiedad, miedo e incertidumbre, que pueden ser emociones que muchos estamos viviendo ahora”.

NO DEJES DE LEERLO:

Los expertos recomiendan por lo menos una vez al día cocinar y si vives solo deberías hacer lo por lo menos dos veces. Intenta meditar o hacer 'mindfulness' para centrar toda tu atención en los que estas cocinando. Entrena a la mente para estar en el presente, lo cual te dará muchos beneficios a mediano y largo plazo.

*Con información de 20minutos.es

Comentar
cerrar