02/12/2020

  • Ciencia

Los tratamientos y fármacos contra el Covid-19 y sus perspectivas

  • Por Alexis Batres
12 de julio de 2020, 07:07
Revistas especializadas detallan que más de mil fármacos son analizados en el mundo. Algunos ya han sido descartados por la comunidad científica y otros ya comienzan a comercializarse. (Foto: Mr Hyde at Czech / Wikipedia)

Revistas especializadas detallan que más de mil fármacos son analizados en el mundo. Algunos ya han sido descartados por la comunidad científica y otros ya comienzan a comercializarse. (Foto: Mr Hyde at Czech / Wikipedia)

Farmacéuticas de todo el mundo realizan ensayos clínicos con fármacos para combatir el Covid-19 y, pese a que algunos han tenido resultados alentadores, ninguno llena aún las expectativas para convertirse en la medicina prometida.

Tras varios meses de múltiples pruebas, varios fármacos populares en la opinión pública, han sido los más probados en ensayos clínicos y también los más cuestionados. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha no hay vacunas o medicamentos específicos contra Covid-19. Te presentamos algunos de los que se han vuelto los más prometedores:

Avifavir

El viernes 11 de julio, Rusia realizó una presentación virtual de este medicamento a países de Latinoamérica. Eligió al Parlamento Centroamericano (Parlacen) como enlace entre la farmacéutica que lo promueve y los países que podrían adquirirlo. 

Guatemala se pronunció y señaló que dicho producto aún tenía resultados cuestionables y que le faltaban más estudios científicos.

  • ENTÉRATE:

El Avifavir es un antiviral desarrollado a partir del favipiravir, un medicamento desarrollado en Japón y que fue usado contra la influenza. Sin embargo, a nivel internacional se reconoce que no existen pruebas concluyentes de su efectividad contra el Covid-19.

(Foto: RT)
(Foto: RT)

El 29 de mayo pasado, el Ministerio de Salud de Rusia lo catalogó como el “primer fármaco para el tratamiento de Covid-19”. Comenzó a ser suministrado a pacientes con esta enfermedad a partir del 11 de junio.

Tras un mes de uso, las autoridades rusas aseguraron que existen resultados positivos cuando el padecimiento se encuentra en una etapa inicial y media. Según cita la BBC, el favipiravir es objeto de 25 ensayos clínicos en todo el mundo.

Remdesivir

De acuerdo con la agencia de noticias científicas, SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas), el remdesivir es un antiviral desarrollado por la farmacéutica “Gilead”, como tratamiento contra el ébola.

La revista “New England Journal of Medicine” publicó en mayo una investigación sobre la capacidad de este antiviral de acortar el tiempo de recuperación de los enfermos.

  • QUE NO SE TE PASE:

Pero su eficacia no es espectacular: reduce ese lapso de tiempo de 15 a 11 días entre los enfermos hospitalizados y no tiene ninguna incidencia en la mortalidad, señala la AFP.

No obstante, Estados Unidos y Japón validaron la autorización de urgencia para emplear el remdesivir en hospitales. Mientras que Europa evalúa su autorización en el mercado.

Dexametasona

Otro de los fármacos en la lista es la dexametasona, un glucocorticoide que ya se utilizaba contra el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). La dexametasona se receta generalmente para tratar reacciones alérgicas, el asma y la artritis reumática.

A mediados de junio, la Universidad de Oxford compartió una prepublicación que anunciaba que este fármaco reducía en un tercio la mortalidad de los pacientes más graves. 

De acuerdo con la AFP es barato y disponible ampliamente. Este esteroide es, por ahora, el único medicamento que parece mejorar la sobrevivencia entre los enfermos de Covid-19. Pero solo concierne a los pacientes más graves, es decir, quienes se hallan bajo respiración artificial y, en menor medida, quienes reciben oxígeno mediante una mascarilla.

Entre los primeros, la dexametasona reduce la mortalidad en un tercio, según los resultados preliminares del amplio ensayo clínico británico Recovery.

La hidroxicloroquina

Promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el controvertido doctor francés Didier Raoult, este tratamiento no probó hasta ahora su eficacia.

El ensayo clínico británico, Recovery, concluyó que la hidroxicloroquina no tiene un efecto beneficioso contra el Covid-19. Por ello, Estados Unidos retiró la autorización de urgencia para su uso.

La OMS anunció la suspensión de los ensayos clínicos con esta molécula empleada contra el paludismo. Pero sus partidarios siguen defendiéndola, especialmente después de que la prestigiosa revista “The Lancet” debiera retirar un estudio que apuntaba sus efectos nefastos, por las sospechas de fraude.

Lopinavir y el ritonavir

Se había destacado la combinación de dos medicamentos anti-VIH (el lopinavir y el ritonavir). Sin embargo, se descubrió que la asociación de estos antivirales no "es eficaz entre pacientes hospitalizados debido a Covid-19", según las conclusiones del amplio ensayo clínico británico, Recovery.

"Estos resultados preliminares muestran que para los pacientes hospitalizados debido a Covid-19 y que no se hallan bajo respiración artificial, (la asociación) lopinavir-ritonavir no es un tratamiento eficaz", juzgó en un comunicado, el máximo responsable de Recovery, el doctor Peter Horby, de la Universidad de Oxford, según detalló la AFP.

Para poder pronunciarse sobre la asociación lopinavir-ritonavir (comercializada bajo el nombre de Kaletra), los investigadores la administraron a 1,596 pacientes y compararon sus efectos con la evolución de otros 3,376 enfermos.

Resultado: no hubo alguna diferencia significativa en la mortalidad, al cabo de 28 días (22.1% en el primer grupo frente a 21.3% en el segundo). Tampoco "ninguna prueba de un efecto beneficioso en la progresión de la enfermedad ni en la duración de la hospitalización", según el comunicado.

En total, más de un millar de ensayos clínicos están en curso en el mundo sobre decenas de tratamientos, según la base de datos de The Lancet.

*Con información de AFP, BBC y SiNC

Comentar
cerrar