• Guate

El tren regresa a Guatemala en Tecún Umán, sin Alejandro Maldonado

  • Por Soy502
Tras el acto de inauguración comenzaron las labores de rehabilitación de la red ferroviaria. (Foto: Hugo Barrios/Nuestro Diario)

Tras el acto de inauguración comenzaron las labores de rehabilitación de la red ferroviaria. (Foto: Hugo Barrios/Nuestro Diario)

El puente Rodolfo Robles en Tecún Umán fue el escenario histórico donde autoridades guatemaltecas y mexicanas dieron por inaugurada la red ferroviaria que unirá de forma comercial a ambos países.

El gran ausente en este momento fue el presidente Alejandro Maldonado que atendía otros asuntos en la capital, como la presentación del informe de labores del Ministerio de Gobierno, y de la que ya se había ausentado en una primera celebración la semana pasada.

No obstante, el Estado contó con la representación de Víctor Corado, ministro de Comunicaciones y encargado de cortar la cinta inaugural; Rafael Rottman, interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y los diputados electos, Edgar Ovalle, por FCN, y Viví Navarijo, de UCN.

La primera fase del proyecto que unirá la mexicana Ciudad Hidalgo y Tecún Umán tiene un costo de 900 mil dólares que son reinvertidos de los arrendamientos y usufructos que la entidad ferroviaria recibió durante 2015 y que por ley tiene que utilizar.

Se espera que para el primer trimestre del año 2016 se tengan ya listos y colocados los rieles en el 1.3 kilómetros que construirá Ferrovías, lejos de la fecha que Fegua había adelantado del 15 de diciembre.

Este es un proyecto de 8 años, pero si no comenzamos no se realizará.
Rafael Rottman
, interventor de Fegua

Proyecto a futuro

La red ferroviaria se irá ampliando en varias fases que mejorarán las relaciones bilaterales con los países vecinos. La segunda corresponde al trayecto Tecún Umán-Puerto Quetzal, en Escuintla.

Posteriormente, en una tercera fase, se proyecta llegar a la ciudad capital, donde se espera también tener un tren urbano suburbano. La cuarta y última fase iría del departamento de Guatemala hacia Puerto Barrios y Santo Tomas de Castilla.

*Con información de Hugo Barrios/Corresponsal San Marcos

23 de diciembre de 2015, 13:12

Comentar
cerrar