Dos exfuncionarios y uno más en funciones del Gobierno de Alejandro Giammattei fueron sancionados por Estados Unidos por recibir sobornos.
EN CONTEXTO: EEUU señala a Gendri Reyes y dos exfuncionarios más por corrupción
Estados Unidos sancionó a tres políticos guatemaltecos a quienes señala de participar significativamente en corrupción. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, estos tres funcionarios recibieron sobornos a cambio de desempeñar funciones. Se trata de los exministros de Gobernación y Energía y Minas, así como el viceministro de Desarrollo sostenible.
Gendri Reyes
Fue nombrado como ministro de Gobernación el 19 de noviembre de 2020 y dejó el cargo el 25 de enero de 2022.
Durante su gestión fue señalado de reprimir manifestaciones pacíficas. Además, mientras fue ministro aumentaron las denuncias de sobornos a agentes de la Policía Nacional Civil.
También, se le recordó por su lujoso casamiento con la actual diputada por Jutiapa, Patricia Sandoval.
Alberto Pimentel
Asumió el 28 de enero de 2020 y dejó el cargo el 11 de julio de 2023.
Diputados de oposición iniciaron una interpelación en su contra que duró varios meses, en los cuales se registraron altercados con congresistas.
Además, fue cuestionado por la oposición por cobrar Q441 mil en dietas más gastos de representación al integrar el Consejo Directivo del Instituto Nacional De Electrificación (INDE).
Oscar Rafael Pérez Ramírez
Actual viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas.
La sanción
Debido a que Estados Unidos los designó inelegibles para ingresar a Estados Unidos, sus familiares cercanos tampoco podrán viajar a ese país.
Según la declaración de Estados Unidos, Reyes, Pimentel y Pérez aceptaron sobornos a cambio de desempeñar sus funciones públicas durante sus mandatos. "Sus acciones corruptas socavaron el Estado de derecho y la transparencia gubernamental en Guatemala", dijo el Gobierno estadounidense.