28/09/2020

  • Política

TSE nombra al nuevo director del Registro de Ciudadanos

  • Por Evelyn De León
02 de septiembre de 2020, 19:09
Los magistrados del TSE asumieron el cargo el pasado 20 de marzo. (Foto: archivo/TSE) 

Los magistrados del TSE asumieron el cargo el pasado 20 de marzo. (Foto: archivo/TSE) 

Oscar Alfonso de Paz Quintana es el nuevo director del Registro de Ciudadanos, en sustitución de Leopoldo Guerra quien fue destituido en mayo. 

El presidente del TSE, Mynor Franco, confirmó al nuevo director.

El nuevo funcionario fue dos meses asesor del Tribunal Electoral y es reconocido en el ámbito judicial por ser "la mano derecha" del magistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina. Además, integra la nómina de aspirantes para ser electo magistrado de Corte de Apelaciones. 

Oscar Alfonso de Paz Quintana es el nuevo director del Registro de Ciudadanos del TSE. (Foto: CV)
Oscar Alfonso de Paz Quintana es el nuevo director del Registro de Ciudadanos del TSE. (Foto: CV)

De asesor a director 

Oscar de Paz ya se encuentra ejerciendo el cargo y antes de ser nombrado fue asesor de magistratura junio y julio. Su último salario base fue de 20 mil quetzales, según consta en los registros de información pública del TSE. 

El nuevo director del Registro de Ciudadanos está incluido en la lista de 270 profesionales que aspiran a ser electos en el Congreso de la República como magistrados de Cortes de Apelaciones.

La Comisión de Postulación le asignó 81 puntos y obtuvo 35 votos. No se pudo confirmar en la Dirección Legislativa del Congreso si renunció a esa nominación. 

Su nombre no aparece entre los aspirantes señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de reunirse con Gustavo Alejos para gestionar acuerdos paralelos al proceso de selección oficial. 

  • RECUERDA: 

Mano derecha de un magistrado 

Oscar Alfonso de Paz Quintana se graduó de abogado y notario en 1995 por la Universidad de San Carlos (Usac), en 2012 concluyó el magister en Derecho Procesal en la Universidad Panamericana. 

Ha sido docente en la extensión de la Usac en Santa Rosa, trabajó por 25 años en el Banco de Guatemala y en 2011 se incorporó al Organismo Judicial donde comenzó la cúspide de su carrera. 

En su hoja de vida, De Paz describe que fungió como coordinador de la vocalía X de la CSJ, la cual estuvo a cargo de Ranulfo Rafael Rojas Cetina. 

De acuerdo con versiones obtenidas por Soy502, De Paz es "la mano derecha de Rojas". En el Organismo Judicial se conoce que presentó su renuncia luego que Ranulfo Rojas asumiera como magistrado del TSE. 

El año que Rojas fue presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, Oscar de Paz fue asesor y cuando fue presidente de la CSJ ascendió a asesor de presidencia. 

En 2016 cuando Ranulfo Rojas fue presidente de la CSJ le entregó tres reconocimientos. 

  1. Reconocimiento por su valiosa contribución al Estado de Derecho en la realización del "Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala". 
  2. Reconocimiento por su valiosa contribución al Estado de Derecho, en la realización de la "Elección de Magistrados para la CC, para el período 2016-2021". 
  3. Reconocimiento por cumplir cinco años de laborar en el Organismo Judicial fortaleciendo la misión de procurar el acceso a la justicia a la población. 

La importancia del cargo 

El Registro de Ciudadanos es un órgano técnico del TSE, entre sus funciones está la inscripción de las organizaciones políticas y la fiscalización de las mismas. Puede multar a los partidos políticos y a los candidatos por incumplimientos a la Ley Electoral. 

Además, se encarga de analizar y resolver en cada proceso electoral si procede la inscripción de los candidatos a cargos de elección popular, como diputados, alcaldes, presidente y vicepresidente.

Tiene a su cargo el Padrón Electoral del país.

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar