El jefe del Ejército defendió la necesidad de comprar armas y aseguró que es para defender al país.
OTRAS NOTICIAS: Gobierno gastará Q140 millones en nuevos aviones para el Ejército
"Qué bueno que vamos a comprar armas, si somos Ejército; qué bueno, porque es para defender a la nación", respondió Henry Saenz, ministro de la Defensa Nacional, tras ser cuestionado sobre las adquisiciones que se harían con el presupuesto del próximo año.
El funcionario se refirió a las críticas que ha recibido la institución después de que el presidente Bernardo Arévalo anunció que se comprarán armas, aviones y otro equipo para fortalecer las capacidades del Ejército, y aseguró que todo ello es necesario.
"Vamos a seguir comprando armas, vamos a seguir comprando aviones y barcos", reafirmó, e hizo ver que las adquisiones previstas para 2025 se harán mediante convenios con otros países.
En ese marco, informó que para finales de este mes o principios de enero se recibirán ocho embarcaciones de combate que se compraron a Colombia. Tal contrato trascendió en octubre pasado y representará un desembolso de Q37.1 millones, según el portal de Guatecompras.
EN CONTEXTO: Arévalo anuncia compra de aeronaves y armas para el Ejército
Nueva brigada
El militar habló, además, sobre las acciones para construir una nueva brigada en Petén. "Vamos a empezar la negociación; eso lo vamos a hacer de país a país", expresó, en referencia al convenio que habría para el efecto.
En octubre pasado, Saenz adelantó que este proyecto permitirá "que el soldado viva cómodamente, porque ahora hay una situación paupérrima" en el citado punto.
Hace una semana, Arévalo también mencionó el tema y anunció que había aprobado la construcción y ampliación de instalaciones para mejorar las condiciones del personal castrense.
De hecho, este viernes 13 de diciembre inauguró el remozamiento de uno de los inmuebles propiedad del Ejército.
LEE TAMBIÉN: Ejército adquiere nuevo helicóptero por más de Q59 millones
Presentan denuncias
Este día, las autoridades militares hablaron también de dos denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, por supuestas irregularidades en el Ejército durante el gobierno de Alejandro Giammattei.
De acuerdo con el ministro, se encontraron anomalías relacionadas con sobrevaloraciones en el Centro Médico Militar, pero no brindó detalles sobre los montos o las áreas específicas donde se hicieron los hallazgos.