01/12/2021

Vendían armas de fuego y las hicieron pasar por armas no letales

  • Por Evelyn De León
06 de mayo de 2021, 16:02
Vista de las armas decomisadas. (Foto: MP) 

Vista de las armas decomisadas. (Foto: MP) 

Un video donde una empresa promociona la venta de armas no letales puso en alerta al MP.

MIRA TAMBIÉN: Jefe de estructura del narco y seis agentes de PNC quedan ligados a proceso

El Ministerio Público (MP) decomisó más de mil armas de fuego que estaban siendo vendidas bajo engaño diciéndole a los clientes que no se necesita ningún tipo de licencia para portarlas.

La Unidad contra el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego del MP dio a conocer que la investigación surgió por un video que se compartió en redes sociales, donde la empresa promociona la venta de las armas con la falsa idea que no se necesita ningún tipo de licencia para portarlas. 

Uno de los investigadores declaró que este tipo de armas "ponen en peligro a la sociedad".  

Como parte de los indicios para establecer que se trata de armas que pueden provocar la muerte, el MP obtuvo un informe pericial del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) donde se determina que sí son mortales. 

Este es el video con el que se promocionaron: 

 

Armas  

En los allanamientos realizados en locales de la ciudad capital, Antigua Guatemala y Chiquimula, se encontraron armas tipo revolver y pistolas calibre 9 milímetros PA  y cientos de municiones. 

La fiscalía aclaró que las armas sí deben estar registradas en el DIGECAM. Ejemplificó que otros negocios venden el mismo producto, sin embargo sí registran cada arma de fuego que venden. 

El MP dio a conocer que los propietarios de los locales allanados no registraron las armas. 

La investigación también debe determinar el lugar de importación, ya que los documentos presentados consignan que se adquieren como accesorios. 

Tres sociedades anónimas están involucradas y los representantes legales podrían ser citados para que acudan a primera declaración por la importación y venta ilegal de armas de fuego. En los allanamientos no se capturó a ninguna persona. 

Municiones de las armas de fuego vendidas sin licencia. (Foto: MP)
Municiones de las armas de fuego vendidas sin licencia. (Foto: MP)

Las armas traumáticas no letales son de bajo costo, por lo que son más accesibles para la población, aunque las heridas sí pueden provocar la muerte. En otros países incluso existen réplicas de fusiles. 

El MP cuenta también con un peritaje donde se menciona que a estas armas se les puede introducir municiones de plomo y realizan los disparos que pueden ser fulminantes. 

Llamado a compradores 

El Ministerio Público llamó a las personas que hubieran adquirido estas armas de fuego sin licencia a que no las porten, las autoridades darán a conocer la manera en que se procederá para agregarlas al catálogo oficial de registro de armas en Guatemala. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar