11/04/2021

  • Falso o Verdadero

¿Renunció el Vicepresidente Guillermo Castillo? R:/ FALSO

  • Por Jessica Gramajo
10 de marzo de 2021, 13:03
La vicepresidencia negó que Guillermo Castillo haya renunciado a su puesto. (Foto: Captura de pantalla)

La vicepresidencia negó que Guillermo Castillo haya renunciado a su puesto. (Foto: Captura de pantalla)

Luego de una discusión entre el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo por la designación de los magistrados ante Corte de Constitucionalidad (CC), circuló en las redes sociales un comunicado con la supuesta renuncia del vicemandatario. Sin embargo, el mensaje es falso.

___

EN CONTEXTO: La discusión entre Giammattei y Castillo por magistrados a la CC

ANTECEDENTES: Giammattei elige a Leyla Lemus como magistrada de la CC

___

En el supuesto anuncio de Castillo se asegura que este tomó la decisión ante los insostenibles desacuerdos durante la sesión de Consejo de Ministros y señalan que no se aceptó a ninguno de los candidatos que postuló.

La vicepresidencia aclaró que en ningún momento se ha publicado el comunicado y que el vicepresidente no dejará su cargo.

También se aseguró que la cuenta de la Vicepresidencia había sido hackeada, pero de igual forma fue desmentido. "No fue hackeada, el mensaje es falso", señaló el Departamento de Comunicación de esa dependencia.

Disputa

Durante la reunión de Consejo de Ministros de este miércoles 10 de marzo, el vicepresidente Guillermo Castillo manifestó su desavenencia con el presidente Giammattei por la forma en que se llevó a cabo la designación de Leyla Lemus y José Samayoa como magistrados titular y suplente ante la CC en representación del Ejecutivo.

Según Castillo, el proceso fue opaco y "no llena los requisitos de una elección seria" como le corresponde al Consejo de Ministros, razón por la cual se negaba a firmar el Acuerdo Gubernativo hasta que le permitieran adjuntar el razonamiento de su voto disidente.

Giammattei hizo caso omiso a lo señalado por el vicepresidente, en lugar de ello consideró que sus alegatos reflejaban "desconocimiento de la ley" e "ignorancia", pese a que Castillo es abogado y fue magistrado.

Comentar
cerrar