Principales Indicadores Económicos

EN VIVO DEL MP: Gabriel García ofrece conferencia de prensa y confirma secretarios

  • Por Maria Fernanda Gallo
17 de mayo de 2026, 12:39
Gabriel García Luna habló sobre el futuro de las fiscalías en su nueva gestión  (Foto: José Luis Pos / Colaborador)

Gabriel García Luna habló sobre el futuro de las fiscalías en su nueva gestión  (Foto: José Luis Pos / Colaborador)

El Fiscal General Gabriel García Luna habló frente a los medios de comunicación y confirmó algunos puestos en la cúpula del MP.

EN CONTEXTO:  Gabriel García Luna hace sus primeros nombramientos como Fiscal General

Gabriel García Luna tomó posesión del Ministerio Público (MP) durante la madruga del domingo 17 de mayo. Y a partir de las 12:00 horas de este mismo domingo, ofrece una conferencia de prensa para este inicio de administración hasta el año 2030.

(Imagen: MP)
(Imagen: MP)

Mensaje inicial

Previo a responder preguntas de la prensa, García Luna explicó que el MP ya no deberá ser considerado como un ente político y que tampoco pertenece a ningún Gobierno. Además, explicó que la imputación de los delitos debe ser consecuencia de una investigación seria

"Una gestión dura 4 años, un plazo para avanzar en forma seria. La función administrativa se va a separar de la función fiscal. Vamos a alinear la investigación del MP con la política criminal del Estado. Un caso archivado no es un logro es impunidad", comentó García Luna.

"Guatemala merece un MP que funcione y este debe ser el camino. No prometo resultados inmediatos, ni cambios de un día para otro, sería desohnesto empezar con una promesa como esa. La construcción de una institución sólida es un proceso lento que se sustenta en la rendición de cuentas. Lo que si prometo es una insttución transparente que responde por sus propios errores. Devolver a los guatemaltecos la confianza en el MP", dijo el nuevo Fiscal General.

Prometió que se fortalecerán las capacidades de los fiscales y se fortalecerá la capadidad de litigio de los fiscales. "Las Fiscalía especiales serán evaluadas no por la cantidad de los casos que llevan sino por la calidad. El cumplimiento de las normas éticas no es opcional. La confianza es lo que institución va a recuperarse", comentó.

Direcciones confirmadas

García Luna confirmó los nombramientos de la Cúpula del Ministerio Público. Estos son los nuevos secretarios:

Edwin Chavajay ha sido nombrado como Secretario General del MP.

Edwin Santiago Chavajay asumirá la Secretaría General y será persona de confianza de García Luna. (Foto: Redes sociales)
Edwin Santiago Chavajay asumirá la Secretaría General y será persona de confianza de García Luna. (Foto: Redes sociales)

Salvador Guzmán ha sido nombrado como secretario de Política Criminal.

Shirley García Ovalle ha sido nombrada como secretaria de Asuntos Internacionales y Cooperación

García Ovalle estará a cargo de la Secretaría de Asuntos Internacionales y Cooperación. (Foto: Redes sociales)
García Ovalle estará a cargo de la Secretaría de Asuntos Internacionales y Cooperación. (Foto: Redes sociales)

 

García Luna fue designado al cargo de una nómina de seis candidatos que le fue presentada por la Comisión de Postulación, en sustitución de Porras, quien dirigió el MP por ocho años.

En horas de la mañana, a través de la cuenta en X del MP, ofreció un mensaje a los guatemaltecos afirmando que su gestión será con honestidad, transparencia y apegado a la ley guatemalteca.

"Hoy no inicia una administración más, inicia una oportunidad para devolver la dignidad a la justicia penal guatemalteca", dijo el nuevo fiscal.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar