29/09/2020

  • Comunidad

Advierten sobre aumento drástico de rayos UV este fin de semana

  • Por Selene Mejía
27 de junio de 2020, 10:06
Los Rayos ultravioleta pegarán a un nivel extremo el fin de semana. (Foto: PxHere)

Los Rayos ultravioleta pegarán a un nivel extremo el fin de semana. (Foto: PxHere)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que los niveles de radiación ultravioleta se elevarán drásticamente este fin de semana. 

Según las autoridades, los rayos ultravioleta pueden ser dañinos para la salud, sobre todo para niños, adultos mayores y personas que realizan actividades al aire libre.

Los rayos UV estarán a un punto extremo, entre niveles 8 y 11, este 27 y 28 de junio, siendo el 11 el punto más alto, según una tabla de medición que fue publicada por la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS.

Para protegerte es recomendable no hacer actividades físicas y evitar la exposición al Sol de manera prolongada, principalmente entre 9 de la mañana y 4 de la tarde.

Si tienes que salir, viste blusa o camisa de manga larga, usa protector solar de alto nivel en las partes del cuerpo expuestas al Sol, y utiliza gorra o sombrero.

Hidrátate, y si el Sol es muy intenso, trata de cubrirte en áreas con sombra para no recibir los rayos UV de forma directa. Si está nublado también debes protegerte, pues los rayos UV siguen presentes. 

La clasificación de los rayos UV:

• Entre 1 y 2, no hay riesgo, se puede permanecer en el exterior sin mayor problema.

• Entre 3 y 7, ya se necesita protección y es recomendable mantenerse en la sombra, sobre todo de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

• Entre 8 y 11, se requiere protección extra y evitar salir a exponerse al sol.

La intensidad de los rayos UV ha aumentado debido al cambio climático, esto incluye la reducción de la capa de ozono y el efecto invernadero.

"Debemos cuidarnos por los efectos que causan en la salud, sobre todo en la piel, aunque el daño no es inmediato, será visible en el largo plazo”, explicó el doctor Mario Chang, director de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar