Principales Indicadores Económicos

El alcalde que pasará más de 50 años en prisión por lavado de dinero

  • Por Karla Gutiérrez
04 de octubre de 2023, 10:48
Un exjefe edil de Iztapa nunca podrá volver a ejercer un cargo público.  (Foto: Redes sociales)

Un exjefe edil de Iztapa nunca podrá volver a ejercer un cargo público.  (Foto: Redes sociales)

Un alcalde que se aprovechó de su cargo para sustraer dinero de la municipalidad y hacerlo pasar por legal, deberá purgar una fuerte condena y pagar una multa que sobrepasa los Q4 millones.

OTRAS NOTICIAS: ¡Hackeados! Este fue el sorpresivo mensaje publicado en la página del MP

Una pena de 56 años de prisión tendrá que purgar un alcalde que dirigió la Municipalidad de Iztapa, Escuintla, pues un tribunal lo encontró culpable de lavado de dinero en concurso real y peculado.

Se trata de Misael Ávila Escobar, quien aprovechándose de su cargo sustrajo Q4.4 millones de quetzales, en solo un año, entre marzo de 2004 y 2005.

Para el efecto, giró varios cheques con fondos que supuestamente se destinarían a obras públicas, pero estas no existían. El exjefe edil contó con el apoyo de otros miembros de la corporación municipal.

Así lo comprobó el Ministerio Público (MP), mediante la presentación de pruebas que incluyeron peritajes de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), así como informes de la Contraloría General de Cuentas y la Superintendencia de Administración Tributaria.

No volverá a trabajar para el Estado

Como parte de la sentencia, Ávila tendrá que devolver la cantidad que sustrajo ilegalmente de la comuna (Q4,400,509), en concepto de multa.

Además, el tribunal lo inhabilitó para ocupar cualquier cargo público durante un período de 112 años. Esto implica que no podrá trabajar de nuevo para el Estado, aunque cumpla su condena.

Junto con el exalcalde, se sentenció por lavado de dinero a las siguientes personas:

  • Yuri Antonio Pío Choy, 24 años de privación de libertad y multa de Q1,129,990 
  • Edy Perez Sinay, 18 años de prisión y multa de Q200 mil
  • Saul Nehemías Díaz Vicente, 11 años de cárcel y multa de Q364 mil

Por homicidio

Este no es el único proceso que enfrenta el exjefe edil de Iztapa, pues ya purga condena por un caso de homicidio que data de 2008.

Cuando todavía era alcalde, Ávila disparó contra un miembro del concejo municipal quien, debido a la gravedad de las heridas, perdió la vida. El MP comprobó su responsabilidad en el ataque armado, que también dejó heridas a otras dos personas.

Su captura por ese hecho se efectuó en mayo de 2008, cuando tenía 46 años.  Según se informó en aquel entonces, durante una discusión dentro del palacio municipal, el jefe edil sacó un arma y atacó a Armando Franco Villalobos, quien fungía como síndico.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar