08/08/2020

  • Comunidad

El voluntario que habría estafado a vecinos en Antigua Guatemala

  • Por Erivan Campos
21 de mayo de 2020, 11:05
La Municipalidad de Guatemala denunció penalmente a un voluntario que habría estafado a vecinos de la Antigua Guatemala. (Foto: Facebook)

La Municipalidad de Guatemala denunció penalmente a un voluntario que habría estafado a vecinos de la Antigua Guatemala. (Foto: Facebook)

La Municipalidad de la Antigua Guatemala interpuso una denuncia penal en contra de un voluntario por estafar a diversos vecinos de la ciudad colonial haciéndose pasar por un empleado municipal.

De acuerdo con la denuncia, el joven Luis Eduardo Salazar habría robado chalecos de la municipalidad y con estos supuestamente engañaba a los vecinos. La comuna le acusa de hurto agravado, usurpación de funciones, uso indebido de uniforme e insignias y estafa.

Hugo Castillo Aragón, vocero de la municipalidad de Antigua Guatemala, explicó a Soy502 que Salazar fingía ser trabajador de la comuna. Sin embargo, aclaró que el acercamiento que tuvo con la municipalidad fue porque era un voluntario que ayudaba a entregar bolsas con víveres a vecinos afectados por la crisis de Covid-19.

"Él (Luis Eduardo Salazar) nunca estuvo contratado. Formaba parte de un grupo de voluntarios que apoyaron en el tema del programa de víveres", dijo Castillo Aragón.

Así operaba

Debido a la crisis económica generada por el coronavirus, la comuna de la Antigua Guatemala entregó bolsas con alimentos a personas de escasos recursos en abril y mayo. Supuestamente Salazar aprovechó los listados de este programa para agenciarse de fondos. Según la denuncia, exigía a las personas Q20 por aparecer en los listados y poder recibir bolsas con víveres que tendrían un valor de Q250.

Salazar entregando víveres. (Foto Facebook)
Salazar entregando víveres. (Foto Facebook)

El vocero de la municipalidad señaló que la comuna se enteró de las acciones de Salzar gracias denuncias de vecinos que alertaron sobre una persona que cobraba por incluirlos en los listados. Para alertar a la población, la municipalidad alertó en sus redes sociales para no ser víctimas de estafa.

Acusado responde

Tras la publicación con la denuncia, Luis Eduardo Salazar se defendió en redes sociales y a su vez denunció, por medio de un audio, sobre la existencia de una red que se dedica a revender las bolsas con víveres y señaló que hay funcionarios de la comuna implicados.

En el audio, Salazar dice que el alcalde recibió entre Q40 mil y Q50 mil semanales por esta reventa de víveres. Además, dijo que la jefa adjunto de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también se benefició así como el jefe de la Oficina de Economía y Turismo de Antigua Guatemala. 

Salzar acusó a la esposa e hijo del alcalde de recibir dinero, también a un miembro del Concejo Municipal y personal de otras dependencias y oficinas. En el audio dice que el alcalde y los señalados vendían las bolsas de víveres a Q250 a dueños de tiendas en Escuintla y Chinaltenango.

Castillo Aragón, vocero municipalidad de la Antigua, respondió a estas denuncias y señaló que la denuncia es falsa y corresponde a una campaña de desprestigio contra el alcalde. Reiteró que el joven fue denunciado ante el Ministerio Público este lunes 18 de mayo.

  • INFÓRMATE:

Comentar
cerrar