Resultados Segunda vuelta
  • Economía

La improvisación es el origen del estrés laboral, ¿por qué?

  • Por Soy502
24 de octubre de 2018, 17:10
La gran mayoría de personas considera que su trabajo le resulta muy estresante. (Foto Pixabay)

La gran mayoría de personas considera que su trabajo le resulta muy estresante. (Foto Pixabay)

Actualmente el trabajo ocupa la mayor parte de nuestro tiempo y es el culpable de ocasionar el mal del siglo XXI, el estrés. Cientos de empresas reportan casos de trabajadores que enferman debido a esta condición.

Es por ello que el portal de asesoramiento online CareerCast, (sitio con consejos acerca de empleos y carreras) llevó a cabo una encuesta a 800 usuarios de su portal aproximadamente, para obtener información acerca del verdadero origen del estrés laboral y, concretamente, develar de dónde proviene y qué lo origina.

  • TAMBIÉN TE INTERESA

Los resultados obtenidos por la encuesta de CareerCast fueron los siguientes:

La parte más estresante de mi trabajo es:

  1. La improvisación – 25%
  2. El ambiente laboral – 21%
  3. Las fechas de entrega – 20%
  4. La seguridad de las demás personas – 16%
  5. La cantidad de horas de trabajo – 7%
  6. Poner en peligro mi bienestar personal y mi zona de confort – 3%
  7. Los constantes viajes y salidas – 1%

La gran mayoría de personas encuestadas considera que su trabajo le resulta muy estresante debido a la improvisación. Esto significa que sus responsabilidades de trabajo cambian de forma radical cada día. Las tareas del lunes no serán las mismas del martes y así toda la semana.

Esto sin duda alguna genera estrés, ya que no se puede planificar alguna agenda de trabajo ni se puede saber que metodología se usara en cada semana. Asignaciones de trabajo adicionales, clientes que tienen demandas o tareas que obligan a cambiar lo que se está haciendo, jefes inconformes con lo propuesto, básicamente, cualquier cosa que cambie las tareas del día a día.

En la misma encuesta se encontró que la mayoría de personas considera su trabajo “estresante” o “muy estresante”. Pero, ¿por qué la improvisación es la mayor causa de estrés?

  • POR SI NO LO LEÍSTE

Por su naturaleza el ser humano está lleno de costumbres, a todos les gusta la sensación de tener las cosas bajo control, y cuando ese control desaparece se convierte en una fuente de angustia.

La improvisación en el terreno laboral se produce cuando no existe un guión qué seguir. Ya que el cuerpo y la mente se mantienen en un estado de atención constante, lo que aumenta los niveles de adrenalina.

Por su parte el cerebro se encuentra en tensión, preparado para resolver el siguiente reto sin saber siquiera de qué se trata.

Aunque de vez en cuando sentirse así puede ser realmente estimulante, si esta situación se prolonga más de lo debido puede resultar nociva, insostenible y altamente estresante provocando muchas enfermedades.

*Con información de Forbes

Comentar
cerrar