28/09/2020

  • Ciencia

La “Luna de Nieve” nos sorprenderá este 8 de febrero

  • Por Soy502
06 de febrero de 2020, 01:02

Los enamorados del cielo nocturno pronto tendrán la oportunidad de ver la mítica "Luna de Nieve", que será una de las lunas llenas más grandes y atractivas de este año. Iluminará las noches del 8 y 9 de febrero. Es la mejor oportunidad de retratarla e inmortalizar el momento.

Según recomendó la NASA. “Para la mejor vista de esta Luna, búsquela la noche del sábado 8 de febrero; se elevará en el este y alcanzará su punto más alto en el cielo alrededor de la medianoche “, explica el Old Farmer´s Almanac.

 

¿Cuándo y cómo ver la superluna de Nieve?

La superluna de Nieve, que será la luna llena más grande del año, se elevará del este y ocurrirá entre la noche del 8 y la madrugada del 9 de febrero del 2020, alcanzando su punto máximo a las 01:33 horas de la Ciudad de Guatemala.

Para ver este fenómeno, según nos indica Sergio Montúfar, astrofotógrafo guatemalteco, no es necesario hacer nada en especial ni usar binoculares o telescopios, pero nos da recomendación de apagar las luces de casa para observarla en todo su esplendor. Puedes alejarte de las zonas con mayor contaminación lumínica para que no interfiera con la experiencia, por lo que una opción es ir a las afueras de la ciudad.

View this post on Instagram

A post shared by Sergio Montúfar (@pinceladasnocturnas) on

 

Si está despejado, vamos a poder observar la salida de la luna hacia el este, hay que estar preparados para ver cómo se eleva sobre el horizonte y al día siguiente como se oculta hacia el oeste
Sergio Montúfar
- astrofotógrafo

Luna mítica

Apodada la “luna de nieve”, la luna llena de febrero jugó un papel importante en la cultura de los nativos americanos y aunque en Guatemala no la veremos con nieve, heredamos el nombre de la cultura originaria norteamericana, en todo el mundo.

“Como la luna de invierno o la segunda luna llena de invierno, las tribus nativas americanas de lo que ahora es el norte y el este de los Estados Unidos llamaron a esto la Luna de Nieve o la Luna del Hambre”, explica la NASA. “Era conocida como la Luna de nieve debido a las fuertes nevadas que caen en esta temporada”.

Como fotógrafo especializado, Sergio Montúfar nos explica que es una de las mejores oportunidades para retratarla y como la luz será intensa recomienda utilizar filtros polarizadores para reducir un poco la intensidad de la luz vista en telescopio. 

Superluna próxima

La próxima superluna ocurre el día Lunes, 9 de Marzo de 2020 durante luna llena y a una distancia aproximada de 357,122 kms del centro de La Tierra.

View this post on Instagram

A post shared by Sergio Montúfar (@pinceladasnocturnas) on

 

¿Qué es una superluna?

Esta es la coincidencia de una luna nueva o llena y el momento en que la Luna está más cerca a La Tierra durante el año. Se le llama perigeo de la Luna al punto de menor distancia entre la Luna y la Tierra. Debido a que la superluna está muy cercana a La Tierra, esta luce aparentemente más brillante y agrandada hasta un 14%.

View this post on Instagram

A post shared by Sergio Montúfar (@pinceladasnocturnas) on

 

*Con fotografías de Sergio Montúfar, astrofotógrafo guatemalteco

MÁS NOTICIAS:

Comentar
cerrar