25/09/2020

  • Ciencia

Científicos revelan desaparición de campo magnético de la Luna

  • Con información de VIX
03 de febrero de 2020, 00:02
La Luna se aleja anualmente de la Tierra y eso pudo afectar su magnetismo. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La Luna se aleja anualmente de la Tierra y eso pudo afectar su magnetismo. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La respuesta que la ciencia esperaba se ha revelado, luego que científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts impulsaran una investigación para descubrir la causa de la desaparición del campo magnético de la Luna.

De acuerdo con los resultados obtenidos, en primera instancia, la Tierra tendría una gran responsabilidad directa en este daño a la Luna.

El campo magnético se puede definir como un escudo invisible que nace desde el núcleo de un cuerpo celeste y se extiende hacia la parte más externa de su atmósfera.

En el caso de la Tierra, el campo magnético es necesario y vital porque evita que los vientos solares y su radiación alcancen la superficie terrestre.

La Luna tuvo su propio campo de este tipo, pero desapareció y eso supone una razón para considerar que nuestro satélite no se puede habitar de manera prolongada.

Los científicos decidieron indagar en la desaparición del campo magnético lunar y analizaron algunas muestras de rocas lunares que aún conservaban ligeros rastros de magnetismo.

Los científicos determinaron que el campo magnético lunar desapareció hace mil millones de años y para saber por qué se había desvanecido, los especialistas empezaron por explicar cómo surgió el escudo invisible.

La conclusión fue que el campo se originaba por dos causas principales: la cercanía de la Luna con la Tierra y la naturaleza del núcleo lunar.

Hace 4 mil millones de años, la Luna estaba más cerca de nuestro planeta. Esto provocó que la fuerza gravitacional de la Tierra convirtiera el núcleo líquido del satélite en una especie de dínamo que, con su movimiento, era capaz de producir las corrientes eléctricas que formaban el campo magnético lunar.

La Luna se aleja de la Tierra unos 4 centímetros cada año. Esta separación gradual provocó que la fuerza gravitacional terrestre dejará de tener efecto en el núcleo lunar.

Los científicos calculan que hace 2 mil 500 millones de años, el núcleo líquido de la Luna comenzó a cristalizarse como consecuencia de dicho alejamiento.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar