Tiene la mitad de años que la Tierra. El cráter por impacto de meteorito más viejo del planeta está situado en el oeste de Australia. Ocurrió hace 2.200 millones de años y podría haber causado un cambio climático importante, según un estudio publicado recién esta semana.
El cráter de impacto es el de Yarrabubba, que tiene un diámetro de unos 70 kilómetros, es difícil de identificar, pues su estructura original quedó muy erosionada. Está considerado como uno de los más viejos de la Tierra, aunque hasta ahora no se sabía con exactitud a cuando se remontaba.
How old is really old?
— Impact Earth (@impact_craters) October 17, 2019
Earth's oldest #crater, Yarrabubba crater old! This ~25km crater located in central Western Australia is 2.6-2.7 billion years old!
Learn more here :https://t.co/EUltzMEyB1
credit: exploroz pic.twitter.com/Gfzl94qebQ
Gracias a un método de datación muy preciso, un equipo de investigadores de la Universidad Curtin de Perth, en Australia, logró dar con los granos de los minerales que "registraron" el golpe del impacto, a través de un proceso de recristalización, detalla su estudio, publicado en Nature Communications.
Timmons Erickson, del centro Johnson de la Nasa, autor principal del estudio indicó que el cráter Yarrabubba era conocido previamente por los científicos, pero la estructura no había sido fechada con confianza pero no se había datado exitosamente como ahora.
SCIENCE NEWS: Yarrabubba crater found in Western Australia has officially earned the title of Earth’s oldest known recorded impact. Precise dating 2.229 billion years ago! Photo Credit: Dr. Timmons Erickson#nsliveaus #newscientist #nsliveaus2020 #science #crater pic.twitter.com/aqf2XDlM7y
— New Scientist Live Australia (@newsciliveaus) January 22, 2020
¿Cómo fue el impacto?
Los investigadores sugirieron, basándose en modelizaciones digitales, la hipótesis de que un meteorito hubiera golpeado un paisaje helado, atravesando una capa de hielo de 5 kilómetros, y que hubiera proyectado a la atmósfera una cantidad enorme de vapor de agua, de hasta 500.000 millones de toneladas.
Esta expulsión de vapor de agua, "un gas con efecto invernadero todavía más potente que el CO2", habría conducido a un calentamiento que, a su vez, habría hecho que el planeta saliera de esa era glacial extrema.
*Con información de Gizmodo
MÁS NOTICIAS:
CONÓCELAS:





