22/10/2020

  • Mundo

¿Cierto o Falso? Un libro predijo la llegada del "coronavirus"

  • Con información de Rtve y MalditaEs
25 de febrero de 2020, 10:02

Se viraliza rápidamente entre los internautas una supuesta predicción al estilo de Nostradamus. Se trata del libro "The eyes of darkness" (Los ojos de la oscuridad), publicado en 1981 y que detalló un virus nacido en China, que sería letal y pondría en jaque al mundo entero. Todos lo han asociado al virus del coronavirus COVID-19.

En las redes sociales, principalmente en Twitter, se están difundiendo fotos de fragmentos del libro en los que habla de una enfermedad llamada Wuhan-400 que empieza en esa ciudad china. Por ello hemos investigado sobre la veracidad del tema.

Lo que sí es cierto sobre este libro y el coronavirus:

  • El libro The Eyes of Darkness sí habla de un virus llamado Wuhan-400 y tiene su origen en la ciudad china y le llaman "el arma real".
  • Las características como la letalidad o la incubación del virus del libro no coinciden con las del coronavirus.
  • En las primeras versiones del libro, publicadas en 1981, el virus se llamaba Gorki-400, pero cambia a Wuhan-400 por el año de 1996 con una nueva edición. 

La realidad del coronavirus lejos de la ficción del libro

El coronavirus COVID-19 deja más de 80.000 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría, más de 70 mil (77.660) en China, donde se han registrado 2.663 muertes por esta causa. Fuera de China se han confirmado casos en otros 36 países, por suerte para los guatemaltecos, geográficamente lejos de nuestras fronteras.

MIRA ESTE MAPA INTERACTIVO PARA VER LOS CONTAGIOS EN TODO EL MUNDO:

Aunque el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó, este lunes pasado, al mundo entero a que se prepare para una "eventual pandemia" de nuevo coronavirus, tal aviso no significa que la letalidad del virus sea imposible de superar.

La rapidez con la que se extiende la enfermedad está provocando que varios países estén cerrando sus fronteras con China y también con Irán, donde en los últimos días ha crecido el número de víctimas mortales, sin embargo son medidas preventivas que no deben de levantar mayor alarma a la debida ni locura colectiva.

La captura del libro en la que dice que "Wuhan es el arma perfecta" sí es real

En una de las capturas del libro en inglés que se están difundiendo se puede leer "Wuhan-400 es el arma perfecta", así mismo el texto: "ellos lo llaman Wuhan-400 porque está desarrollado en los laboratorios RDNA a las afueras de la ciudad de Wuhan". 

Esta imagen es real y corresponde a una página del capítulo 39 del libro, se puede verificar en el extracto online del libro.

A la izquierda, imagen que se difunde. A la derecha, extracto online del libro The eyes of darkness. (Foto Malditaes)
A la izquierda, imagen que se difunde. A la derecha, extracto online del libro The eyes of darkness. (Foto Malditaes)

¿Qué hacer?

Aún siendo el libro real y aún también coincidiendo el nombre del virus se debe tener en cuenta que es literatura de ficción y que no hay forma en que el texto se refiera al coronavirus. Además hay datos que no coinciden entre el Wuhan-400 y el coronavirus COVID-19.

En el libro The eyes of darkness, según se puede comprobar en este ejemplar online, se dice que "una vez infectado, nadie vive más de 24 horas. La mayoría mueren en 12. [...] El porcentaje de muertes de Wuhan-400 es del 100%".


Extracto del libro The eyes of darkness.

Según datos oficiales, la letalidad a fecha de 24 de febrero del coronavirus es de tan solo el 3,3%

Además, el período de incubación del coronavirus, que está entre los 2 y 12 días, con un promedio de 5, no coincide los del virus descrito en el libro, en el que las personas mueren entre 12 y 24 horas después de tener contacto con el virus.

*Con información de Rtve, Florurish y MalditaEs

 TAMBIÉN PUEDES VER: 



MÁS NOTICIAS:

Este contenido lo ha verificado también el medio de verificación Snopes.

Comentar
cerrar