Uno de los decretos que firmó el presidente estadounidense Donald Trump confirma una de sus promesas de campaña: la construcción del muro en su frontera con México. Pero, ¿esto afectará a Guatemala?
El principal objetivo de esta construcción es evitar el ingreso de migrantes ilegales, drogas y criminales. Por ahora, nadie sabe con exactitud cuánto costará, pero se estima que serán miles de millones de dólares.
- PUEDE INTERESARTE...
Así se pagará el muro en la frontera de EE.UU. que prometió Trump https://t.co/HCQ4ymffiN pic.twitter.com/GoTxbyb0Xf
— Soy 502 (@soy_502) 25 de enero de 2017
De acuerdo con un estudio elaborado por el instituto Washington Office on Latin America (WOLA), la construcción de apenas unos 660 kilómetros de barrera costaría unos 11 mil 400 millones de dólares. La frontera, en total, tiene 3 mil kilómetros.
Según el analista Roberto Wagner, esta construcción afectará en las medidas que se tomen para ingresar a Estados Unidos "y sí seguirá por el mismo camino de deportar a una cantidad de migrantes similar a lo que hizo Obama".
- ADEMÁS...
#EEUU El Secretario de Estado designado por Donald Trump confirma apoyo a la #CICIG https://t.co/jnE0yPy7Ji pic.twitter.com/BmphX3EZ9d
— Soy 502 (@soy_502) 22 de enero de 2017
Además, Wagner explicó que lo que sí podría afectarnos es la negociación que haga México el próximo 31 de enero. "Porque ellos van a tratar de convencerlos de que no son los mexicanos que llevan a los migrantes, sino que son los centroamericanos".
Por otro lado, el excanciller Gabriel Orellana, reflexiona que lo que haga EE.UU. nos afectará en la medida que nosotros lo permitamos. "Trump no será eterno... no debemos pensar que el mundo se termina", aseguró.
Mientras tanto, el ministro de relaciones exteriores del gobierno de Alfonso Portillo, Edgar Gutiérrez, considera que lo que más afecta es a los derechos de la gente. "Va en contra de la dignidad, por la forma en cómo se violenta su integridad".
Por ahora, el anuncio más claro de Trump es que empezará a deportar a los migrantes con problemas con la ley, pero el anuncio de la construcción del muro hace temer que la política migratoria sea lo más agresiva posible contra los latinoamericanos.