09/08/2020

  • Guate

Cómo pasan los guatemaltecos la Navidad sin ponche y sin tamales

  • Por Fredy Hernández
13 de diciembre de 2019, 16:12
Guatemala cuenta con muchas tradiciones y al estar fuera del país, embarga a los guatemaltecos que viven en el extranjero. (Foto: Archivo )

Guatemala cuenta con muchas tradiciones y al estar fuera del país, embarga a los guatemaltecos que viven en el extranjero. (Foto: Archivo )

Los nacimientos, las luces de colores, las posadas, los tamales, el ponche y los cohetillos se han conformado en una tradición para los guatemaltecos que celebran la navidad.

En zonas más populares nunca falta el vecino que pone la música a todo volumen y reproduce canciones como “Navidad sin ti”, “La navidad de los pobres”, “Last Christmas”, “Santa Claus viene a la ciudad” entre otras.

Sin embargo, existe un gran número de guatemaltecos que por diversas razones llevan varios años sin disfrutar de este ambiente que brinda la navidad.

Choque de emociones

Sergio Fernando Arévalo es un estilista de origen guatemalteco y que lleva varios años trabajando con reconocidas estrellas de la música y la televisión en Los Ángeles.

“El 12 de diciembre cumplí 23 años de haber llegado a Estados Unidos. Mi primera navidad en este país fue muy alegre, me sentía feliz de haber llegado acá pues trataba de escapar de muchas cosas que había vivido. Sin embargo, en enero de 1997 lloré mucho porque empezaba a extrañar mi país”, relata Arévalo.

El estilista recuerda que fue en 1995 cuando pasó su última navidad, para ese entonces ya trabajaba y se convertía en una especie de Santa Claus porque se encargaba de llevar ropa, zapatos y algunos juguetes a sus hermanos.

“Era muy alegre verlos sonreír. También íbamos a la casa de los vecinos, los tamales y el ponche eran un deleite. Aquí es diferente, la gente la pasa en su casa, no hay cohetes ni música en la calle”, añade.

Este año, Sergio pasará las fiestas de fin de año junto con varios amigos de otros países de Latinoamérica, donde compartirá tamales y probará los platillos de otras naciones.

“Pese a estar lejos de Guatemala, yo no me olvido, está dentro de mí. Aunque algunos vivimos un poco mejor que cuando estábamos en nuestro país, no se compara como estar con tu gente y disfrutar la navidad en familia”, relata con nostalgia Sergio Fernando Arévalo.

Científica en España

La doctora Marie André Destarac es una reconocida científica guatemalteca que reside en España. Este año pasará la navidad en el viejo continente, pero con su corazón en Guatemala.

“En 2010 fue mi última navidad en Guatemala y sin saber aún que el siguiente año me mudaría a España, porque no apliqué a la beca ni al programa de maestría en Robótica hasta finales de enero 2011. Mi primera navidad fuera de Guatemala fue muy diferente, porque aquí no hay costumbre de quemar cohetes y adornan las tiendas y calles hasta inicios de diciembre. Además, en la cena del 24 de diciembre tiene la costumbre de comer mariscos. Los regalos se entregan el Día de Reyes, el 6 de enero. Siempre siento nostalgia por mi familia, pero esa primera Navidad lejos de ellos fue muy difícil, agregando además la diferencia de costumbres”, revela Destarac.

Además de las reuniones familiares, la destacada guatemalteca echa de menos los cohetes, la comida como los tamales, el ponche y los convivios. “Aquí lo usual es celebrar almuerzos o cenas de navidad del trabajo, lo más parecido a un convivio como en Guatemala”, agrega.

Para el 24 de diciembre la doctora tiene planificado realizar una cena junto con amigos que ha cosechado en España.

“Aunque el estar lejos de nuestra familia y amigos es muy duro y en especial para estas fechas, disfruten la experiencia de pasar las fiestas de fin de año en otro país, con otras costumbres. Sean curiosos y descubran cómo se vive la Navidad y el Año Nuevo en aquellos lugares donde viven y no olviden que el sacrificio que han hecho de irse a vivir a otro lugar tendrá su recompensa tarde o temprano. Y nunca, nunca olviden de dónde vienen...¡nunca olviden a nuestra querida Guatemala!”, puntualiza.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar