20/09/2020

  • Política

Conferencia Episcopal se pronuncia por elección de magistrados

  • Por Gustavo E. Méndez
17 de julio de 2020, 10:07
La Conferencia Episcopal de Guatemala emitió una carta abierta por el proceso de elección de las Cortes que se encuentra en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Conferencia Episcopal de Guatemala emitió una carta abierta por el proceso de elección de las Cortes que se encuentra en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502) 

En una carta abierta, la Conferencia Episcopal de Guatemala se pronunció por el actual proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de salas de apelaciones que se encuentra en manos del Congreso de la República.

“Nos preocupa que en la coyuntura actual por el Covid-19, la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Sala de Apelaciones todavía no se haya realizado”, se lee en el documento. 

La Conferencia Episcopal agrega que este proceso ha sido “accidentado” como en 2009, 2014 y el proceso 2019-2020.  “La Corte de Constitucionalidad, a instancias del Ministerio Público mediante amparos provisionales, volvió a interrumpir el procedimiento”, agrega.

  • RECUERDA: 

En ese sentido, la carta de la Conferencia cuestiona "¿a quién beneficia este retraso, si al pueblo, al Orden Constitucional, al bien común o “a otros actores o sectores con intereses en que la justicia pronta y cumplida no sea un objetivo realizable en el país”. 

Finalmente en la carta abierta, la Conferencia Episcopal cuestiona a los organismos del Estado: “¿Cuál será su decisión en esta coyuntura (...) Como obispos nos queda clara una conclusión, hay que defender a toda costa la institucionalidad del país y sostener la separación de poderes delante de cualquier intento de manipulación o búsqueda de intereses personales o sectarios.  Es la hora de valer los valores éticos de la transparencia, de la justicia y de la verdad”. 

El proceso 

El listado de los candidatos a magistrados se encuentra en manos del Congreso de la República y pese que deben realizar la votación, los legisladores no han realizado las votaciones.

En estos listados existen varias personas que tienen procesos legales pendientes de resolver. El jueves el Ministerio Público presentó un antejuicio en contra de 13 personas, entre ellas jueces y magistrados que entre el período del 20 de febrero de este año a la fecha sostuvieron contacto cercano con Gustavo Alejos Cámbara vinculado al caso conocido como Comisiones Paralelas. 

  • LEE: 

Comentar
cerrar