06/08/2020

  • Comunidad

Conferencia Episcopal se distancia de posturas del PDH

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de julio de 2020, 10:07
La Conferencia Episcopal de Guatemala rechazó una serie de posturas y comentarios del Procurador de Derechos Humanos. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Conferencia Episcopal de Guatemala rechazó una serie de posturas y comentarios del Procurador de Derechos Humanos. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala expresó su rechazo a diversas declaraciones expuestas, en varias oportunidades, por el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas en relación al matrimonio igualitario y el aborto, así como los derechos de las personas de la diversidad sexual. 

En un comunicado, la Conferencia Episcopal mostró su rechazo y “absoluto desacuerdo con las declaraciones propuestas por el Procurador (…) en dirección muy contraria a lo que establece la Iglesia y el Derecho Natural”. 

Además, expresaron que el PDH en repetidas oportunidades ha defendido el matrimonio igualitario en personas del mismo sexo y el derecho de las mujeres al aborto. 

“En diversas ocasiones el Procurador lo ha hecho. Por ello reiteramos que su posición es contraria a la doctrina de la Iglesia en los temas señalados. Esto vale no solamente para él sino para cualquier otro funcionario público que se exprese desde su cargo en esa dirección”, añadieron los obispos de Guatemala miembros de la Conferencia Episcopal.

  • LEE: 

Reconocen su labor

Sin embargo, la Conferencia Episcopal reconoció la labor de Rodas al frente de la PDH en otros temas que también conciernen a la Iglesia como la defensa de los derechos humanos de los migrantes, las mujeres sometidas al maltrato y en la denuncia contra la corrupción. 

El Consejo realizó un llamado a otras instituciones de la iglesia para no “dejarse manipular en la vida pública del país por grupos políticos cuyo interés en la defensa de la vida puede esconder intereses espurios y muchas veces abiertamente inmorales”, añadieron. 

“Esperamos que el PDH tome en cuenta nuestra posición y deseamos que los juegos políticos que diversos sectores practican no afecten las partes muy loables del trabajo, ya mencionado que ha realizado”, finalizaron. 

PDH reacciona

Por su parte Rodas emitió un comunicado donde, además de agradecer el reconocimiento por el trabajo realizado, recuerda que no ha omitido opiniones sobre esos temas. 

"No obstante, de forma respetuosa y categórica, aclaro que no he emitido opiniones, ni propuestas de políticas en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo, ni en relación con el aborto", expresó Rodas. 

Comentar
cerrar