El esposo de la exministra de Educación fue contratado en Aeronáutica Civil durante la administración de Francis Argueta, ahora está desempleado.
EN CONTEXTO: Todo queda en familia: Esposo e hijos de la ministra de Educación trabajan en el Gobierno
En un mes de gestión, el presidente Bernardo Arévalo, señaló que se han destituido a más de 800 personas que no han cumplido con su rol, como empleados estatales o eran plazas fantasma. Una de estas destituciones fue la de Julio César Estrada Valenzuela, esposo de la ahora exministra de Educación, Claudia Ruiz.
En un reportaje que Soy502 publicó en mayo de 2021, se reveló que Ruiz, entonces titular del Ministerio de Educación, tenía a su esposo, hijo y cuñado, contratados en otras dependencias. Y uno de los contratos que más llamó la atención, fue el de su esposo.
Estrada Valenzuela es Comandante de la Quinta Brigada de Infantería y empezó a trabajar desde inicios de 2021 en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Fue contratado desde principios de 2021 y prestó los servicios como Encargado de la Dirección de Seguridad en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando Francis Argueta aún fungía como director de Aeronáutica Civil.
Durante la administración de Alejandro Giammattei, el esposo de Claudia Ruiz no tuvo ningún problema en la renovación de su contrato. Empezó con una salario de 22 mil quetzales (Q22,580.65) mensuales, pero llegó a devengar 25 mil quetzales al mes.
Estrada Valenzuela es licenciado en Informática y Administración de Negocios y tuvo a su cargo el sistema de seguridad aeroportuaria del Aeropuerto Internacional La Aurora y debió velar por el cumplimiento de los Programas de Seguridad de Aviación Civil.
Además, durante su gestión, fue el encargado en apoyar en "todas las acciones encaminadas a lograr un buen funcionamiento en materia de seguridad aeroportuaria, de acuerdo con las inspecciones de organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Federal Aviation Asociation (FAA, por sus siglas en inglés) y de la Transportation Security Administration (TSA)", según consta en su contrato publicado en Guatecompras.
"El jefe de seguridad era parte de ese equipo"
Antes de ser destituido como jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta trató de proteger al esposo de la exministra y le renovó el contrato por un año más.
Su trabajo, según el contrato, era "apoyar todas las acciones encaminadas a lograr un buen funcionamiento en materia de seguridad aeroportuaria, de acuerdo con las inspecciones de organismos internacionales".
La contratación del esposo de la exministra tendría un costo anual para el Estado de casi 300 mil quetzales (Q298,387.10), que se pagarían en cuotas mensuales de 25 mil quetzales.
Mientras que, en una entrevista con Soy502, Argueta trató de justificar la razón por la que Estrada Valenzuela laboraba para esa institución y dio a entender que llegó por decisiones políticas de la administración de Giammattei, aunque dijo que este sí realizaba su trabajo.
"Cada nuevo Gobierno viene con un nuevo equipo y el señor Jefe de Seguridad Aeroportuaria era parte de ese equipo. Y ha cumplido sus funciones desde entonces, hasta que venga un nuevo equipo, que es parte de un nuevo Gobierno a tomar la posición que él actualmente ocupa, es normal", manifestó Argueta en entrevista.
Despido fue "conveniente para los intereses del Estado"
El 5 de febrero, fue el último día laboral para el Director de Aeronáutica Civil quien llegó a ese puesto durante la administración de Jimmy Morales y sobrevivió a la de Giammattei.
Ese mismo día, la ministra de Comunicación, Jazmín de la Vega, firmó la Resolución SA-123-2024 con la que se dio por terminado el contrato con el esposo de la exministra de Educación.
La rescisión se argumentó con que era "conveniente para los intereses del Estado".
Fernando Suriano, Comisionado de Competitividad y posible próximo director de Aeronáutica Civil, indicó que se han ido tomando decisiones del personal que está contratado y que "no desempeñaba su rol".
Incluso, comentó que se ha destituido a personal que no llegaba a laborar.
"Él ya no está prestando su servicio a esta institución. Vamos a revisar todos los contratos de recurso humano. Hay gente maravillosa que es la que sostiene el Aeropuerto, pero las personas que no vienen a trabajar se tomarán decisiones, pues buscamos a las personas que tengan las cualidades éticas para desempeñar sus servicios públicos", manifestó.
Según Suriano, se sostendrá una reunión con los sindicatos de Aeronáutica Civil para que entiendan que no se está destituyendo sólo por hacerlo, sino que evalúan a cada persona y la labor que desempeña.
"Tenemos que generar condiciones para que hagan su trabajo con dignidad. Hay que dignificar al buen trabajador y los que no llegan o no cumplen su trabajo, pues hay que tomar decisiones administrativas adecuadas en el marco de la ley para empezar el proceso de saneamiento de esta institución", subrayó el comisionado.
Escándalo por polizón
La labor de Estrada Valenzuela fue criticada y cuestionada en noviembre de 2021 cuando un migrante guatemalteco viajó a Estados Unidos como polizón en el tren de aterrizaje de un avión que despegó en Guatemala hacia Miami.
Este incidente motivó una realización de inspecciones y evaluaciones a la gestión de Estrada Valenzuela como jefe de seguridad.
Por aparte, empleados del Aeropuerto y de Aeronáutica Civil, quienes hablaron bajo el anonimato a Soy502, señalaron de afectar las gestiones para renovar la contratación de un nuevo equipo de Rayos X que permitiera actualizar los ya obsoletos.
Además, lo criticaron por "obstaculizar injustamente" la labor de sus opositores dentro del Aeropuerto, con la "única intención de demostrar que era él quien mandaba en Aeronáutica Civil", entre otras cosas.
También destituido
El hijo de la exministra de Educación, Braulio Emmanuel Estrada Ruiz también fue beneficiado con una plaza estatal, así se reveló en el reportaje "Todo queda en familia: Esposo e hijos de la ministra de Educación trabajan en el Gobierno" de Soy502.
Con la llegada de su mamá a Educación, Estrada Ruiz obtuvo el cargo de Asesor del Despacho Superior del Ministerio de Economía (Mineco), pese a que estaba recién graduado de la universidad, todo ello respaldado por el exministro de Economía, Antonio Malouf, quien salió a la defensa del contrato cuando se reveló.
Sin embargo, Malouf dejó el cargo de Ministro de Economía en marzo de 2022. Un mes después, es decir, en abril, el hijo de la exministra de Educación también salió de esa dependencia.