09/08/2020

  • Mundo

Las transnacionales ganadoras y perdedoras con la pandemia

  • Con información de AFP
13 de mayo de 2020, 13:05
La pandemia de Covid-19 afectó a muchas industrias en el mundo, pero ha hecho que otros sectores no solo sobrevivan sino que crezcan beneficiados por el confinamiento. (Foto ProEconomía)

La pandemia de Covid-19 afectó a muchas industrias en el mundo, pero ha hecho que otros sectores no solo sobrevivan sino que crezcan beneficiados por el confinamiento. (Foto ProEconomía)

El "Gran Confinamiento" que la humanidad está viviendo genera ahora la peor recesión reconocida. Es incluso más fuerte que la Gran Depresión de los años treintas, y mucho peor que la Crisis Financiera Global de 2008.

Con estos datos, el Fondo Monetario Internacional dijo recientemente que la economía se desacelerará en 2020 un 3%, lo cual es preocupante. Muchos países, en vías de desarrollo, ahora se enfrentan a múltiples crisis, sobre todo de salud, finanzas y de desplome de los precios de los productos básicos.

Las grandes empresas multinacionales no pueden escapar de esta realidad y se ven afectadas. Sin embargo, no todo es negativo ya que existen grandes ganadores. Un estudio realizado por el centro de investigación del banco italiano Mediobanca, señala quiénes son los perdedores y beneficiados con la pandemia.

El estudio se basa en los resultados económicos del primer trimestre de más de 150 empresas con un volumen de negocios superior a los tres mil millones de euros.

WebSoft

Las multinacionales de internet (conocida como "WebSoft") ocupan el primer renglón entre los grandes vencedores. Las ventas en el sector, entre ellas Amazon, aumentaron en 17.4% y el beneficio neto en 14.9%.

"Es un sector que siempre ha crecido rápido y sigue manteniendo esa velocidad", subraya el centro de estudios de Mediobanca.

Debido al confinamiento y el "home office" fue necesario un mayor impulso de los servicios en la nube (+ 27.4%). El comercio online creció un  22.8% y hubo 26.5% más de suscriptores.

Como el gran perdedor "on line" se señala a las empresas relacionadas a las ventas de viajes. 

via GIPHY

 

Los distribuidores

La pandemia vino también a cambiar los productos en demanda y la conducta de los compradores. El sector de distribución de productos se vio impulsado con la venta de elementos esenciales como alimentos, productos de higiene y para la salud.

La facturación para ese sector (Carrefour, Woolworths, etc.) pasó de un 9% hasta alcanzar un 40% del comercio on line de productos alimenticios solo en Europa.

Sector farmacéutico y electrónico

El sector farmacéutico registró un fuerte impulso por la venta de antivirales y medicamentos para el sistema respiratorio, lo que compensó la caída de la demanda de otros medicamentos. El volumen de negocios para las multinacionales como Bayer y Roche aumentó en un 6.1%.

Otro ganador es el sector de la electrónica, con un crecimiento del 4.5%, con las compras de semiconductores y microprocesadores.

El pago a través de medios electrónicos hizo crecer también a las internacionales como Visa y Mastercard, el sector creció en un 4.7%.

Los grandes perdedores: petróleo, moda, automóvil 

Los más golpeados son el sector petrolero y el de energía, como BP y PetroChina, cuyo volumen de negocios bajó de un 15.9% y sufrió pérdidas netas, debido al colapso de los precios del petróleo.

Las multinacionales, que decidieron reducir sus inversiones en un promedio del 25% debido a la crisis, calculan que será un año muy difícil, con una caída de las ventas de cerca el 30-40%, según Mediobanca.

via GIPHY

A pesar de las ventas en línea y pese a que "la moda ha sido tradicionalmente un sector sólido" el otro gran perdedor es el sector de la moda, pues sus productos no son esenciales y muchas tiendas tuvieron que cerrar. Se generó una caída del 14.1% del volumen de negocios.

Marcas como LVMH, EssilorLuxottica y Adidas cayeron estrepitosamente, en promedio un 92%.

Entre las categorías más afectadas figura también el de la joyería, mientras que el de las gafas logró resistir.

Fabricantes de transportes y telecomunicaciones

La epidemia también paralizó al sector de transportes y con ello la industria automotriz con marcas como Ford y Volkswagen registraron una caída de las ventas de un 9.1% y de las ganancias netas de un 92.4%.

Para los fabricantes de aviones, la epidemia es sinónimo de pérdidas netas así como de ingresos por un 22.1%. La mayoría de las empresas han cancelado o reducido los dividendos, recortado inversiones y gastos en investigación y desarrollo.

Una sorpresa entre este segmento de marcas con pérdidas es el sector gigante de las telecomunicaciones. China Mobile, Verizon, entre otros reportan caídas de un 2.6%. "El aumento del tráfico de comunicaciones no implicó un aumento del volumen de negocios debido a la oferta de paquetes con tarifas fijas", advierte el estudio.

 

via GIPHY

 

*Con información de AFP

INFÓRMATE:



Comentar
cerrar