12/05/2021

  • Seguridad y justicia

Financiamiento Electoral: Ligan a proceso Carlos López, exdiputado de la UNE

  • Por Evelyn De León
28 de abril de 2021, 11:04
El exdiputado Carlos López Girón enfrentará el proceso penal. (Foto: archivo) 

El exdiputado Carlos López Girón enfrentará el proceso penal. (Foto: archivo) 

El exdiputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Carlos Enrique López Girón quedó ligado a proceso penal en el caso del financiamiento electoral, donde también se juzga a la expresidenciable Sandra Torres. 

___

EN CONTEXTO: FECI pide que Sandra Torres regrese a prisión preventiva

___

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, resolvió que Carlos López Girón debe enfrentar el proceso penal por financiamiento electoral no registrado. 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala que Carlos López, en su calidad de diputado por Quiché y miembro del Comité Ejecutivo de la UNE, realizó acciones "relacionadas a financiamiento electoral que no fue registrado". 

La intención habría sido el pago de campaña para su reelección como congresista y el apoyo de gastos para la segunda vuelta electoral de 2015. "El partido debía incurrir en diversos gastos, como el pago de fiscales, traslado de votantes, pago de alimentación", explicó el fiscal Fernando Aldana Orellana. 

OTRAS NOTICIAS: Plazas fantasma: Capturan en Tribunales al exdiputado Carlos Enrique López

Entre los indicios de la fiscalía se encuentran cheques que fueron entregados a los representantes de los distritos más importantes y fuertes para la UNE.

En el caso de Carlos López, el fiscal menciona que entregó los documentos a personas que él designó para cambiar el dinero "para estar alejado de cualquier fiscalización". 

El grado de participación del exdiputado es "relevante", puntualizó el fiscal Aldana. La jueza fijo plazo al Ministerio Público para concluir la investigación. 

Comentar
cerrar