24/01/2021

  • Política

Giammattei cerró dos secretarías para ahorrar Q100 millones

  • Por Jessica Gramajo
01 de abril de 2020, 22:04
El presidente Alejandro Giammattei confirmó el cierre de la Sepaz y de la Secretaría de Asuntos Agrarios. (Foto: SCSP)

El presidente Alejandro Giammattei confirmó el cierre de la Sepaz y de la Secretaría de Asuntos Agrarios. (Foto: SCSP)

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que este miércoles "no se renovaron los contratos en dos Secretarías del Estado" de las personas que laboraban de manera temporal, mientras que el personal permanente será asignado a otras instituciones.

Se trata de la Secretaría para la Paz (Sepaz) y la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), ambas creadas como parte de los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Paz.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En una entrevista en Canal Antigua, el mandatario aseguró que el cierre de las instituciones permitirá un ahorro de más de 100 millones de quetzales al año (Q100,000,000). Estos fondos serán utilizados para suplementos alimenticios.

"Por supuesto están molestos, pero ¿no es el bien común el que prevalece sobre el bien particular, según nuestra Carta Magna?", cuestionó Giammattei, quien aseguró que los recursos que se "ahorrarán" en salarios servirán para invertirlos en alimentos y otros programas de asistencia.

Además, aseguró que la existencia de la Sepaz "era ilegal", debido a que fue creada por cinco años. "Desde el 2001 a esta fecha fue prorrogado su mandato a través de un Acuerdo Gubernativo, cuando una Secretaría de la presidencia se crea por Decreto Legislativo", comentó.

¿Qué harán con los recursos?

Según el mandatario, en la Sepaz son más de 450 contratos, que ahora implicará un ahorro de más de 68 millones de quetzales (Q68,000,000) al año.

Mientras que en la SAA se tendrá un ahorro de 175 mil quetzales (Q175,000) al mes sólo con la destitución del Secretario, de los dos asesores, de la asistente, de la secretaria y de los dos pilotos.

Con los recursos, Giammattei aseguró que ya se firmó un convenio con el Programa Mundial de Alimentos, con quienes se va a otorgar un suplemento alimenticio a unos 200 mil menores en riesgo entre 6 y 24 meses de edad.

La ayuda se entregará durante los próximos cuatro años y tendrá un costo de 240 millones de quetzales (Q240,000,000) aproximadamente, manifestó el presidente en la entrevista con Canal Antigua.

Trasladarán labores

El presidente explicó que el trabajo que realizaban las secretarías será distribuido a otras instituciones, incluido el personal permanente.

En la Sepaz existía el Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz, el Foro Nacional de la Mujer y el Programa Nacional de Resarcimientos, las tres instancias serán trasladadas a la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh).

"El Foro Nacional de la Mujer, que nos cuesta 800 mil quetzales (Q800,000) al año en salarios y todavía a estas alturas del partido, no sé que tanto ese Foro implique algo, por lo que será enviado a la Copredeh", detalló.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar