15/08/2022

Giammattei ofrece Q50 millones para resolver conflicto en Nahualá e Ixtahuacán

  • Por Jessica Gramajo
11 de enero de 2022, 14:21
El presidente Alejandro Giammattei, junto con los ministros de Gobernación, Gendry Reyes; y de Defensa, Henry Reyes; en una reunión en Sololá. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei, junto con los ministros de Gobernación, Gendry Reyes; y de Defensa, Henry Reyes; en una reunión en Sololá. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei viajó junto a varios ministros a Sololá, para buscar un alto al conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

EN CONTEXTO: Giammattei acude a zona de conflicto en Sololá y ofrece carreteras

El presidente Alejandro Giammattei ofreció 50 millones de quetzales para programas de desarrollo en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, como una medida para detener la conflictividad entre ambas regiones.

El conflicto entre ambos lugares se incrementó a mediados de diciembre, luego que 13 personas, incluyendo un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y varios menores fueran emboscados y asesinados, por lo que el Gobierno estableció un estado de sitio en el lugar. A principios de este año, de nuevo se suscitó un enfrentamiento donde falleció un policía.

Ante la tensión en el lugar, el presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión con líderes comunitarios en Santa Catarina Utatlán, con el fin de buscar soluciones, para ello ofreció la reparación y construcción de carreteras que se llevarán a cabo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Los residentes solicitaron que la carretera culmine hasta la boca costa, ya que si una de las comunidades realiza alguna protesta, deja sin paso o acceso a la otra. Además, pidieron que se establezca un área boscosa en el lugar y que se garantice el acceso al agua.

También se acordó agilizar las reuniones, las cuales se realizarán cada semana, con el propósito de que "no hayan más muertos", pero se insiste en que se establezca una zona limítrofe entre ambas comunidades.

Sin embargo, los líderes comunitarios se opusieron a la propuesta planteada por el presidente Giammattei relacionada con la zona limítrofe, por lo que el mandatario ofreció 50 millones de quetzales en programas de desarrollo que se repartirían de manera igualitaria entre ambas comunidades.

Mientras tanto, se propuso no tocar la propiedad ni utilizar el bosque, para que no haya conflicto y eso se haría, mientras se encuentre una solución.

Mientras que los alcaldes de ambos lugares aceptaron las propuestas del Ejecutivo, los líderes comunitarios indicaron que deberán consultar antes de tomar una decisión.

En tanto, la próxima reunión se llevará a cabo en Santa Catarina Ixtahuacán, en donde Giammattei pidió: "Entrar y salir sin que pase algo".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar