Principales Indicadores Económicos

Giammattei responde a Petro: “Es un guerrillero” y "poco político"

  • Por Jessica Gramajo
17 de enero de 2023, 17:01
El presidente Alejandro Giammattei ofreció una entrevista a una agencia internacional donde habló del conflicto diplomático con Colombia. (Foto: Captura de video)

El presidente Alejandro Giammattei ofreció una entrevista a una agencia internacional donde habló del conflicto diplomático con Colombia. (Foto: Captura de video)

El presidente Alejandro Giammattei respondió a su homólogo colombiano, Gustavo Prieto, quien salió en defensa del exjefe de CICIG, Iván Velásquez.

EN CONTEXTO: Guatemala y Colombia en conflicto diplomático tras acusación contra exjefe de CICIG

Luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó con molestia a los señalamientos del Ministerio Público (MP) en contra del exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, respondió calificando a su homólogo de "guerrillero".

"Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un político, de un guerrillero de mucha tradición, pero poco político, porque... los diferendos entre las naciones deben ser resueltos por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen a lugares donde ya es difícil salir", manifestó Giammattei en una entrevista con una agencia internacional, mientras visita Madrid, España en una gira de trabajo.

En el video, compartido por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, el mandatario aseguró que Petro realiza un "juego" en el que él "no va a caer".

"A diferencia de allá (Colombia) en donde, hasta donde sé..., están dejando libres a narcotraficantes, personas que asesinaron gente durante el Conflicto Armado, allá ellos y su justicia. En mi país, si algo hemos procurado es la independencia de los poderes del Estado y la total y absoluta independencia y respeto total a las decisiones de los jueces y magistrados", dijo Giammattei, pese a que eso ha sido una de las principales críticas en contra de su administración, así como al retraso en la elección de jueces y magistrados que debieron cambiar desde 2019.

De acuerdo con Giammattei, el presidente de Colombia está equivocado porque "hay un proceso de investigación" y no uno de "persecución penal". "Sería bueno que alguien ilustre al señor Petro sobre la diferencia entre una investigación y un proceso penal. Hasta el momento, no hay una orden de captura... lo llamo a la cordura", dijo.

Además, reconoció que Colombia retiró a su embajadora en Guatemala, así como lo hizo el país en Colombia.

El conflicto

Todo inició luego que el MP el lunes 16 de diciembre, la FECI dirigida por Rafael Curruchiche solicitó órdenes de captura en contra de la exjefa del MP, Thelma Aldana; la exsecretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz; el exmandatario de la CICIG, Luis David Gaitán y el presidente de la Cámara Guatemaltecoamericana, AmCham, Juan Pablo Carrasco de Groote.

Además, señaló a Velásquez, quien ahora funge como Ministro de la Defensa Nacional de Colombia, de "actos ilegales, arbitrarios y abusivos", cuando dirigía la CICIG y anunció acciones legales en su contra.

Estas acciones fueron considerada por Petro como un "ataque" y "persecución por su lucha contra la impunidad, acorralado por quienes ejercen esa impunidad, así que lo defenderemos, seguirá siendo nuestro ministro".

Al mismo tiempo, tomó la decisión de "llamar a consultas" a su embajadora en Guatemala, Victoria González; hecho que fue respondido por Guatemala haciendo lo mismo con la diplomática en Colombia, Reagan Vega.

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar