08/08/2020

  • Seguridad

Juez favorece con medida sustitutiva a Édgar Barquín

  • Por Evelyn De León
23 de octubre de 2015, 16:10

El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió dictar medidas sustitutivas a favor de Édgar Barquín, a quien ligó a proceso penal por el delito de tráfico de influencias por su aparente implicación en el caso Lavado y Política.

Las medidas consisten en el arraigo, firmar el libro de registros en el MP cada mes y el arresto domiciliar, esta última orden contempla que puede movilizarse por la capital e ir a trabajar, pero no puede viajar al interior del país.

Entre las cartas de recomendación que presentó la defensa, se encuentra una carta de recomendación firmada por el Arzobispo de Guatemala, Óscar Julio Vian.

El juez Gálvez dijo que no existe peligro de fuga y tampoco consideró que pueda destruir evidencia.

El MP, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pidieron que se dictara el auto de prisión preventiva, lo cual fue negado.

La mandataria de Cicig Astrid Escobedo dijo al juez “el delito de tráfico de influencias no es un delito de bagatela”.

Tráfico de influencias 

El juez Gálvez resolvió ligar a proceso a Édgar Barquín por el delito de tráfico de influencias y decretó la falta de mérito por el delito de asociación ilícita.

Gálvez dijo que solo existe una escucha telefónica donde habla Barquín con el sindicado Francisco Morales alias Chico Dólar y la relación con su hermano Manuel de Jesús es estrictamente familiar y no se puede evitar.

El juez también criticó que el MP no haya explicado con quién tráfico influencias Barquín -algo que no quedó claro en la audiencia-; sin embargo sí mencionó que genera duda porqué su hermano lo llama "punta de lanza". 

La fiscalía tendrá seis meses para concluir y fortalecer la investigación y el 4 de mayo de 2016 se fijó como día para que se realice la audiencia en la que se debe definir si enfrenta juicio Édgar Barquín. 

 

Comentar
cerrar