27/09/2021

Lista Engel de corruptos: ¿Qué personas están mencionadas y de qué los acusan?

  • Por Jessica Gramajo
01 de julio de 2021, 12:16
Lista Engel
El gobierno de EE.UU. vinculó a 20 guatemaltecos en actos de corrupción y antidemocráticos a través de la conocida Lista Engel. (Foto: Soy502)

El gobierno de EE.UU. vinculó a 20 guatemaltecos en actos de corrupción y antidemocráticos a través de la conocida Lista Engel. (Foto: Soy502)

En total, Estados Unidos señala a 20 guatemaltecos de haber participado en actos de corrupción. En la lista difundida este 1 de julio figuran magistrados, diputados y hasta alcaldes.

OTRAS NOTICIAS: Lista Engel: Esta es la lista de corruptos de Guatemala difundida por Estados Unidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) dio a conocer este jueves 1 de julio el listado de las personas que según el gobierno estadounidense están involucradas en actos corruptos o antidemocráticos.

En la lista figuran 20 guatemaltecos. Algunos de ellos ya habían tenido señalamientos en otros informes y algunos se suman como el expresidente Álvaro Colom Caballeros y los abogados Mynor Moto Morataya y Blanca Stalling.

Gustavo Alejos

Exsecretario General de la Presidencia durante la administración de Álvaro Colom Caballeros. Según el documento de Estados Unidos, ha participado en una corrupción significativa al facilitar los pagos a congresistas representantes y jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala. "Esto para influir de manera inapropiada en el proceso de selección judicial de magistrados de esa corte, del tribunal de apelaciones y asegurar su futura liberación de prisión y la desestimación de cargos de corrupción. Esta designado bajo Global Magnitsky, es decir, en el programa de sanciones de EE.UU.".

A Alejos se le ha vinculado en varios casos en Guatemala

  1. Negociantes de la Salud
  2. Cooptación del Estado
  3. Transurbano
  4. Financiamiento ilícito a la UNE
  5. Red de poder, corrupción y lavado

Felipe Alejos Lorenzana

lista engel, corruptos, departamento estado, EEUU

Exprimer secretario de Congreso. De acuerdo con lo señalado por el documento estadounidense, Alejos se "ha comprometido en una corrupción significativa. Mientras actuaba en su calidad de oficial, el señor Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo que dañó gravemente a los EE.UU. debido a una actividad económica internacional de las empresas. Está designado bajo el Programa Global de sanciones de la Ley Magnitsky".

En Guatemala estuvo señalado en la red conocida como Traficantes de Influencias de la SAT.

Álvaro Colom Caballeros

lista engel, corruptos, departamento estado, EEUU

Expresidente de Guatemala. EE.UU., según la "Lista Engel" se involucra en una corrupción significativa "cuando participó en un fraude y malversación de un nuevo sistema de autobuses en la ciudad, conocida como Transurbano".

Colom fue detenido en febrero de 2018 luego de varios allanamientos realizados por la FECI y la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El exmandatario solicitó suspender el proceso en su contra y la CC le otorgó el amparo en agosto del 2020.

Ricardo Méndez Ruiz

lista engel, corruptos, departamento estado, EEUU

Méndez Ruiz es el fundador y representante legal de la Fundación Contra el Terrorismo. "Intentó retrasar u obstruir los procesos penales contra exoficiales militares que hayan cometido actos de violencia, acoso o intimidación contra investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales", se lee en el documento.

Durante las elecciones de 2019 se postularía como candidato a la presidencia por el Partido Liberal de Guatemala (PLG) pero declinó su participación luego de varios problemas legales contra esa agrupación.

En julio del año pasado, la FECI lo denunció por simulación de delitoobstaculización de la acción penal, debido a que constantemente presenta denuncia penales y administrativas sin fundamento.

Mynor Mauricio Moto Morataya

lista engel, corruptos, departamento estado, EEUU

El caso de Mynor Moto ha sido uno de los más recientes y más sonados. "En enero de 2021 resultó electo para ocupar un puesto vacante en la Corte de Constitucionalidad (CC). Se le acusa de influir en procesos y de participar en una corrupción significativa cuando obstruyó la justicia y recibió sobornos en regreso para una decisión legal favorable".

En febrero de 2021 se giró orden de captura contra Moto, luego que la FECI lo solicitara por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia. Días después fue declarado prófugo de la justicia y en marzo la Interpol activó una alerta roja en su contra.

Mynor Moto era juez desde 2017 del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. Durante su paso habría beneficiado con sus resoluciones a sindicados por el MP en casos de alto impacto. En enero de este año fue electo magistrado titular ante la CC por el Colegio de Abogados y Notarios, pero nunca pudo asumir.

Blanca Aida Stalling Dávila

lista engel, corruptos, departamento estado, EEUU

Blanca Stalling fue magistrada de la CSJ. "Comprometida en corrupción significativa al participar en esquemas de soborno y de manera inapropiada para influir en el poder judicial. Ella está designada bajo la Sección 7031 (c) para participación en corrupción significativa".

En febrero de 2017 fue detenida, pese a que pretendía escapar utilizando una peluca. Se le acusó de presionar a un juez para favorecer a su hijo, Otto Molina Stalling, juzgado por un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Luego se conoció que pretendía suicidarse para evitar su captura.

Nester Mauricio Vasquez Pimentel

lista engel, corruptos, departamento estado, EEUU

Néster Vásquez es actual magistrado de la Corte de Constitucionalidad. Estados Unidos lo señala de "socavar procesos o instituciones democráticas al abusar de su autoridad para Influir y manipular inapropiadamente el nombramiento de jueces para el tribunal superior".

El 8 de junio pasado, la FECI presentó antejuicios contra ocho magistrados de la CSJ, incluyendo a Néster Vásquez, acusados en el caso de Comisiones Paralelas 2020. Pese a ello, ese mismo día el abogado asumió como magistrado de la CC luego de ser juramentado en el Congreso en un proceso criticado.

Delia Bac Alvarado

lista engel, corruptos, departamento estado, EEUU

Exdiputada del Congreso. "Participó en importantes actos de corrupción a través de su mal uso de fondos públicos para beneficio personal. Ella es designada bajo la Sección 7031 (c) por su participación en corrupción significativa".

Bac enfrenta un proceso jurídico en el país, señalada de haber "inventado" una aldea para solicitar y presionar por la construcción de una carretera que beneficiaría el acceso a una sala de spa y de masajes de su propiedad.

Florencio Carrascoza Gamez

lista engel, corruptos, departamento estado, EEUU

Actual alcalde de Joyabaj, en Quiché. EE.UU. lo señala de "socavar el proceso democrático o instituciones intimidando y encarcelando injustamente a políticos oponentes".

Carrascoza perdió su inmunidad el 22 de junio debido a una denuncia de violencia contra la mujer planteada por la periodista Anastasia Mejía Tiquiriz directora de Xolabaj Tv y Xolabaj Radio, luego que el alcalde la denunciara al dejar su cargo como concejal. La comunicadora fue encarcelada y enfrentó un proceso judicial.

El alcalde, electo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), estuvo en un escándalo relacionado con una borrachera y varios policías perseguidos por detenerlo en estado de ebriedad.

Manuel Duarte Barrera

lista engel, corruptos, departamento estado, EEUU

Exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). "EE.UU. lo señala de socavar procesos o instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular la designación de jueces para los puestos de los tribunales superiores", detalla la Lista Engel.

El 30 de octubre de 2018, Duarte asumió como magistrado, pero no duró mucho tiempo, porque se comprobó que tenía dos plazas, una en el Congreso como asesor y la otra como magistrado.

Boris España Cáceres

lista engel, corruptos, departamento estado, EEUU

Actual diputado en el Congreso del Bloque Todos. "Está involucrado en una corrupción significativa cuando participó en tráfico de influencias y soborno", según EE.UU.

A principios de junio, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo designó en el listado de participación en corrupción significativa y le retiraron la visa.

Está señalado por el Ministerio Público de recibir sobornos para aprobar leyes solicitadas por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, pero en junio del año pasado la CSJ rechazó la solicitud de antejuicio en su contra.

Gustavo Adolfo Herrera Castillo

lista engel, corruptos, departamento estado, EEUU

Operador político y empresario. "Se le acusa de socavar procesos o instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular inapropiadamente el nombramiento de jueces para el tribunal superior", señala el documento.

Conocido también como el "Gato Herrera". En abril de 2019 se giró orden de captura en su contra acusado por la FECI y la CICIG de lavado de dinero.

Mario Estrada Orellana

lista engel, corruptos, departamento estado, EEUU

Exdiputado y candidato a la presidencia en varias oportunidades. "El Departamento de Estado estadounidense asegura que está comprometido en corrupción significativa y fue sentenciado por los tribunales de los EE.UU. por buscar millones de dinero del Cartel de Sinaloa en México para financiar campañas políticas".

En febrero de 2020 Estrada fue condenado a 180 meses de presión en EE.UU. luego de encontrársele culpable de conspirar para llevar cocaína hacia ese país. Durante su declaración el político guatemalteco aseguró que "buscó el beneficio para el país" y se "reunió con las personas equivocadas" y luego se declaró culpable.

Días antes de ser capturado por la DEA (Administración para el Control de Drogas de EE.UU.), Estrada se reunió con el expresidente Jimmy Morales en su finca, quien aseguró que lo invitó a "comer carnitas y gallina en crema con loroco", pero se reveló que el exmandatario usó un helicóptero propiedad de Mario Estrada.

Raúl Amílcar Falla Ovalle

lista engel, corruptos, departamento estado, EEUU

Abogado de la Fundación Contra el Terrorismo, liderada por Ricardo Méndez Ruiz, el informe indica que intentó retrasar y obstruir el proceso penal contra exfuncionarios militares que habrían cometido actos de violencia, acoso o intimidación contra gobiernos y no gubernamentales investigadores de corrupción.

Moisés Eduardo Galindo Ruiz

lista engel, corruptos, departamento estado, EEUU

Abogado de la Fundación Contra el Terrorismo. "Intentó retrasar y obstruir los procesos penales contra exfuncionarios militares que habían cometido actos de violencia, acoso o intimidación contra gobierno e investigadores no gubernamentales, así como el trabajo especial de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) del MP", dice el informe.

Galindo fue abogado del expresidente Otto Pérez Molina en 2015, pero renunció un año después, argumentando que el exmandatario no pagó sus honorarios. En octubre de 2017 fue detenido por la FECI acusado de lavado de dinero

El abogado también fue defensor de Byron Disrael Lima Estrada, Byron Miguel Lima Oliva y José Obdulio Villa Nueva Arévalo, durante el caso del asesinato contra el obispo Juan Gerardi Conedera.

Juan Carlos Godínez Rodríguez

Juan carlos godínez rodríguez

Abogado encargado de seleccionar a los magistrados de la CSJ. Estados Unidos lo señala "de socavar procesos o instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular la designación de jueces para los puestos de los tribunales superiores".

La FECI lo vincula en el caso de Comisiones Paralelas 2020. Habría participado en negociaciones ilícitas con Gustavo Alejos.

Alejandro Sinibaldi

lista engel, corruptos, departamento estado, EEUU

Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, "se involucró en una corrupción significativa cuando participó en el soborno y financiamiento electoral ilegal, y el lavado de dinero producto de corrupción para beneficio personal. Está designado bajo la Sección 7031 (c) para participación en corrupción significativa", señala el informe.

Durante más de tres años el excandidato a la presidencia estuvo prófugo de la justicia. En agosto del año pasado se entregó.

Está vinculado en seis casos diferentes:

  1. Cooptación del Estado
  2. Construcción y Corrupción fase I
  3. Construcción y Corrupción fase II
  4. Odebrecht
  5. Transurbano
  6. Coperacha 

Guillermo Estuardo de Jesús Sosa Rodríguez

lista engel, corruptos, departamento estado, EEUU

Ex viceministro de Comunicaciones. "Involucrado en corrupción significativa cuando participó en sobornos esquemas, incluida la participación en una estructura criminal que presionó, recaudó,
y depositó sobornos de contratistas estatales a cambio de beneficios personales", señala la Lista Engel.

Durante uno de los casos contra Sinibaldi se le vincula a Sosa por su posible participación en el cobro de sobornos en el CIV.

Elder de Jesús Súchite Vargas

lista engel, corruptos, departamento estado, EEUU

Exministro de Cultura, según Estados Unidos está implicado en actos de corrupción relacionados con contratos gubernamentales y tráfico de influencias para ganar.

En enero de este año se realizó un operativo para capturarlo, pero fue fallido. La Fiscalía Contra la Corrupción lo acusa de tráfico de influencias y nepotismo. En junio del año pasado se detuvo al exdirector General del Viceministerio del Deporte, Billy Barillas, quien está vinculado al mismo caso y acusado de los delitos de fraude y asociación ilícita.

Suchité, quien era coordinador IV de Magistratura en el Tribunal Supremo Electoral, renunció pocos días después que Jimmy Morales ganara la primera vuelta en las elecciones generales. Luego se convirtió en su asesor y en noviembre de 2018 terminó como Ministro de Cultura.

Jorge Estuardo Vargas Morales

lista engel, corruptos, departamento estado, EEUU

Actual diputado al Congreso, "comprometido en casos de corrupción significativa y socavaron procesos o instituciones democráticas cuando participó en el soborno, la coerción y el tráfico de influencias", se lee en el documento.

La "Lista Engel" de corruptos

El 27 de diciembre de 2020, el congreso de Estados Unidos promulgó la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos (conocida como la Lista de Actores Corruptos y Anti Democráticos). La llamada Lista Engel.

La normativa requirió que el gobierno estadounidense identifique a personas extranjeras que se determine que “se han involucrado a propósito en acciones que socavan procesos o instituciones democráticos, o en casos de corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

"Conforme a los requerimientos de la Sección 353, las personas extranjeras listadas en este informe no son elegibles en general para obtener visas para Estados Unidos ni para ser admitidas al país.  A las personas extranjeras listadas en este informe se les revocará sus visas de inmediato y se les cancelará cualquier otra visa o documentación de ingreso válidos, a menos que opere alguna excepción o exención en el interés de la seguridad nacional.1  Conforme a la Sección 353(g), este informe se publicará en el Federal Register", se lee en el documento compartido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar